Alemania debate el borrador del presupuesto para 2020

Berlín, 13 sep (dpa) – El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, comenzó hoy a debatir el borrador de presupuesto 2020 presentado por el Gobierno.

Se trata de la primera de tres lecturas antes de que en noviembre se vote al respecto.

La coalición de Gobierno encabezada por la canciller Angela Merkel presentó un presupuesto de 359.800 millones de euros (unos 397.000 millones de dólares), lo que supone un aumento de 3.400 millones con respecto al de 2019.

El Gobierno tiene previsto mantener su esquema de déficit cero -es decir, no asumir deuda adicional- y recaudar 328.000 millones de euros en impuestos el año que viene.

El nuevo presupuesto prevé un incremento de las inversiones así como un aumento de mil millones de euros en gastos de defensa.

La semana próxima el gabinete del clima del Gobierno germano decidirá sobre un paquete de medidas que impulsen la lucha contra el cambio climático. Aún no está claro qué financiamiento requerirán esas medidas, aunque se estima que el borrador de presupuesto lo contempla.

Los partidos de la oposición reclamaron al ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que renuncie al déficit cero con el fin de permitir un mayor gasto en la lucha contra el cambio climático y en un paquete de estimulación de la economía alemana, que podría entrar en recesión técnica en el próximo trimestre.

Foto: Kay Nietfeld/dpa