Alaba confirma su marcha del Bayern Múnich

Alaba
Foto: Sven Hoppe/dpa

Múnich, 16 feb (dpa) – El defensa austriaco David Alaba confirmó hoy su marcha del Bayern Múnich a final de la presente temporada, aunque todavía no tiene club de destino.

“He tomado la decisión personal de hacer algo nuevo tras esta temporada, dejar el club”, dijo en conferencia de prensa. La salida de Alaba del campeón alemán se daba por segura desde hace tiempo.

El contrato de Alaba termina al final de la temporada, momento en el que el jugador de 28 años quedará libre y el equipo que lo fiche no tendrá que pagar cláusula de rescisión ni traspaso alguno.

“Todavía no he tomado la decisión de hacia dónde va el viaje”, explicó, añadiendo que no tiene un plazo para escoger equipo. Se especula que Alaba fichará por un club fuera de Alemania. El Real Madrid es considerado el favorito para hacerse con sus servicios.

“No es ningún secreto que mi representante está en comunicación con los clubes”, respondió cuando se le preguntó por un posible interés del Barcelona. El sucesor de Alaba en el Bayern será Dayot Upamecano, actualmente en el Leipzig, a quien el vienés elogió como un jugador con “mucho talento y potencial”.

En 2008, el austriaco se trasladó a Múnich desde el Austria de Viena. Debutó en la Bundesliga en 2010, y se abrió paso en la plantilla del campeón alemán, primero como lateral izquierdo y, desde que está a las órdenes de Hansi Flick, como reconocido director de la defensa.

Alaba dijo que es una “difícil decisión” dejar Múnich y recordó una “época increíblemente agradable e intensa”. Sin embargo, añadió que quería buscar un “nuevo reto, un nuevo desafío”, que la decisión la tomó hace “unas semanas” y que ya la había comunicado al club.

En noviembre de 2020, el Bayern retiró su oferta de renovación de contrato a Alaba. Anteriormente, el presidente honorario bávaro Uli Hoeness había calificado al asesor de Alaba Pini Zahavi de “piraña avariciosa”.

Supuestamente, la pretensión salarial era de más de 20 millones de euros (24,22 millones de dólares) al año. Alaba alegó que el dinero “no fue un factor” para él e insistió en el aprecio al club.

“Personalmente, siempre he tenido una relación muy, muy buena a nivel interno con los responsables y todavía la tengo”, afirmó.

Alaba quiere dejar el Bayern con más títulos: “Voy a dar lo mejor de mí y a ponerlo todo en juego”. El defensa podría despedirse con su décimo campeonato de liga y con un tercer título de la Liga de Campeones, después de las conseguidas en 2013 y 2020.