Al menos 60 muertos y 73 heridos en enfrentamientos en Afganistán

8363178wKabul, 16 dic (EFE).- Al menos 60 personas murieron y 73 resultaron heridas, varias de ellas civiles, en enfrentamientos entre insurgentes y Fuerzas de Seguridad en distintas provincias de Afganistán, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Alrededor de 60 insurgentes atacaron hoy hacia las 4.00 hora local (23.30 GMT) un puesto policial en el distrito de Pachier Agam de la provincia de Nangarhar, en el este del país asiático, dijo el portavoz provincial de la Policía, Hazrat Husain Mashriqiwal.

El portavoz afirmó que el ataque fue repelido tras dos horas de combates que causaron cinco muertos, todos ellos insurgentes, y catorce heridos, once talibanes -uno de los cuales fue detenido- y tres civiles miembros de una misma familia -entre ellos una adolescente-.

Mashriqiwal aseguró que los civiles resultaron heridos al explotar munición que suministraban a los atacantes, por lo que quedaron bajo custodia policial en el hospital provincial al que fueron trasladados.

Los ataques más sangrientos se prolongaron desde el domingo hasta ayer en el distrito de Dangam en la provincia de Kunar (este), donde alrededor de 1.200 insurgentes afganos y paquistaníes lanzaron una ofensiva contra puestos de seguridad, dijo a Efe un portavoz militar, Numan Hatifi.

Las Fuerzas de Seguridad afganas repelieron estos ataques coordinados contra puestos de control en los que tras dos días de enfrentamientos murieron 46 personas, 41 insurgentes y cinco militares, y más de 50 resultaron heridas, entre ellas seis uniformados.

El Ministerio del Interior, en un comunicado, informó de que al menos otros nueve insurgentes fallecieron, nueve resultaron heridos y cuatro fueron detenidos en otras operaciones de las Fuerzas de Seguridad afganas en las últimas horas en zonas de mayor inseguridad del país.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes tanto en la capital como en diferentes puntos de Afganistán.

El incremento de los ataques se producen a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica continuará en el país con entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas, frente a los alrededor de 130.000 efectivos extranjeros que había en 2012.