Al menos 18 muertos, entre ellos 6 soldados, en choques con rebeldes chiíes

6278661wSaná, 20 may (EFE).- Al menos seis soldados yemeníes, cinco milicianos suníes y siete chiíes murieron hoy en un doble ataque lanzado por los rebeldes chiíes en la provincia septentrional de Amran, tras días de tensión entre ambos bandos.

Fuentes tribales dijeron a Efe que siete miembros del movimiento chií de los hutíes murieron en los choques contra el Ejército y los milicianos suníes.

Una fuente de seguridad explicó a Efe que una de las agresiones tuvo como blanco una posición del Ejército en la montaña Al Yamima, desde la que la brigada 310 vigila una aldea chií y otra suní.

Las tropas, encabezadas por el general Hamid al Qusheibi, respondieron al ataque desencadenándose enfrentamientos.

Los rebeldes, también conocidos como hutíes, atacaron también la aldea de Al Hashz, un feudo del suní Partido de la Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes, cinco de cuyos milicianos perdieron la vida.

Algunos de los hutíes permanecen cercados en la citada montaña, mientras que otros han escapado y se preparan para volver a atacar el lugar desde distintos puntos.

Los hutíes exigen la destitución del general Al Qusheibi y del gobernador de Amran, Mahmud Hasan Damag, a los que acusan de simpatizar con ese partido suní.

En los últimos meses se han producido incidentes similares en el centro y el norte del Yemen entre milicianos tribales suníes y los rebeldes chiíes, ya que este movimiento procura ampliar las zonas bajo su control.

Los hutíes se alzaron en armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti (padre del actual líder), y desde 2010 controlan la provincia septentrional de Saada