Aficionados alemanes piden boicot al Mundial de fútbol de Catar

Berlín, 9 mar (dpa) – La organización alemana de aficionados “ProFans” pidió a la Federación Alemana de Fútbol (DFB) que boicotee el Mundial de 2022 en Catar, a través de un comunicado hecho público hoy.

“Sabemos muy bien que muchos aficionados al fútbol esperan con impaciencia los partidos de la selección alemana. Somos igualmente conscientes de que un Mundial es el punto culminante de la carrera de los futbolistas”, expone la organización.

“Pero no hay nada que justifique la aceptación de las violaciones de los derechos humanos en Catar, o incluso el apoyo a sabiendas, aprobando su participación en el torneo”, denuncia “ProFans”.

“Pedimos a la DFB que cancele su participación en el Mundial de Catar”, exige la entidad.

El periódico británico “Guardian” reveló recientemente que más de 6.500 trabajadores extranjeros habían muerto en Catar desde 2010, año en que se adjudicó el Mundial de 2022. El periódico citaba cifras del propio Gobierno catarí.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional pidió entonces a Catar que investigara de forma independiente las muertes de los trabajadores migrantes.

Sin embargo, el Gobierno del país dijo que la tasa de mortalidad entre los millones de trabajadores extranjeros estaba dentro de lo esperado y que la información del periódico engañaba a la opinión pública.

Sin embargo, las voces a favor de un boicot son cada vez más fuertes. Catar sería “un festival del fútbol sobre las tumbas de miles de trabajadores migrantes. Participar en esto sería el fin de la ética y la dignidad”, dice con rotundidad “ProFans”, que también otorga al fútbol una responsabilidad social.

“Si la DFB quiere conservar cualquier vestigio de credibilidad, debe cancelar su participación en este torneo, y debe hacerlo ahora”, reclama el comunicado.