La población de Cangas de Onís y los componentes de su Cuartel han vivido hoy una mañana tensa cuando dos delincuentes han atracado, con rehenes, una sucursal bancaria del centro del municipio. Nada más tener aviso del intento de robo la Guardia Civil ha desplazado hasta el lugar a todos los agentes que se encontraban de servicio rodeando la sucursal. A estos compañeros se fueron sumando, a lo largo de la mañana, otros que se encontraban fuera de servicio.
El problema, como ha tenido conocimiento la Asociación Española de Guardias Civiles, es que parte de los compañeros se han tenido que enfrentar a un tiroteo sin chalecos antibalas. El Puesto de Cangas de Onís, como ocurre en todos los de la Guardia Civil, sólo tiene material de autoprotección para los agentes que están de servicio y cuando tienen que hacer frente a un contingente que requiere la actuación de todos los componentes, estén o no de servicio, los chalecos o se los juegan a suertes o para el primero que llega.
Esta mañana un compañero ha resultado herido leve durante el tiroteo, un compañero que si tenía la suerte de tener un chaleco antibalas, pero junto a el actuaron otros compañeros que se han jugado su vida porque para ellos no había más material. ¿Qué hubiera ocurrido si en el fuego cruzado de esta mañana uno de nuestros compañeros hubiera resultado herido? ¿Por qué los guardias civiles, a pesar de reclamar chalecos antibalas para todos los componentes, tenemos que esperar a que ocurra una desgracia para que se empiece a tomar medidas que cumplan con nuestra Ley de Prevención de Riesgos Laborales? Esta mañana nuestros compañeros del Puesto de Cangas de Onís han cumplido con su cometido, lo han hecho incluso sin autoprotección. Ya ve señor ministro no ha hecho falta que nadie les recordara su responsabilidad, han participado hasta los que no estaban de servicio para lograr una pronta solución a una situación de seguridad muy grave, un atraco con rehenes. Han cumplido con su deber sin que nadie se lo ordenara, en cambio a usted si le tenemos que recordar que los guardias civiles nos jugamos la vida cada día esperando que nos pongan un chaleco antibalas de dotación personal y no comunitaria.
¿La Ley de Prevención de Riesgos Laborales que tiene la Guardia Civil es sólo un trámite para cumplir las normativas de seguridad o de verdad en la DGGC se preocupan por unos guardias civiles que, incluso no estando de servicio, cumplen con su deber de proteger y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos? En AEGC llevamos años reclamando medidas de autoprotección personales individuales, como tienen las policías autonómicas y como ya se está proporcionando al CNP. No se trata solo de higiene señor Zoido o de que a unos nos sobre medio chaleco y a otros les falte lo que les sobra a los unos, se trata de autoprotección y de no ser la única policía europea con la que se incumple la normativa de seguridad.
Nota de prensa de AEGC