Alejandro Calvo ha visitado la actuación que se ha desarrollado en el concejo de Villaviciosa, acompañado por la primera tenienta de alcalde, Lorena Villar.
La Consejería de Fomento Cooperación Local y Prevención de Incendios ha concluido las obras de mejora de la carretera AS-331, La Pola Siero-L’Infanzón, tras invertir 2.652.436 euros. El titular de este departamento, Alejandro Calvo, ha visitado hoy la actuación que se ha desarrollado en el concejo de Villaviciosa, acompañado por la primera tenienta de alcalde, Lorena Villar.
Las últimas obras ejecutadas se efectuaron en el tramo entre la capital de Siero y Pión, en Villaviciosa. Los trabajos se centraron en la construcción de dos muros de hormigón en los kilómetros 1 y 12,1, y en la implantación de dos muros de sostenimiento para restaurar la calzada en los kilómetros 13,3 y 17. También se ha pavimentado e instalado nueva señalización en toda la superficie afectada. Además, se ha rehabilitado el firme en el entorno de los puntos kilométricos 1,1 y 6,5.
Esta actuación, que mejora el estado y la seguridad se complementa con las obras de contención y estabilización realizadas previamente entre los kilómetros 21,4 y 23,2. En ese caso, también se construyeron dos muros de hormigón y dos escolleras, se saneó la calzada y se mejoraron el drenaje y la pavimentación en toda la superficie afectada.
Carretera de Priesca y AS-330
En Villaviciosa también se ha licitado otro importante proyecto: la mejora de la carretera de Priesca (VV-15), con una inversión prevista de 740.858 euros. La actuación permitirá renovar el firme de la vía y modificar su trazado en un tramo de 225 metros, lo que permitirá alejar el tráfico de la iglesia prerrománica de San Salvador.
El proyecto responde a la solicitud realizada por la Dirección General de Patrimonio para proteger el edificio. Los trabajos incluyen la construcción de una escollera de sostenimiento en el borde de la plataforma de la carretera y la adecuación de los espacios que se generarán en el nuevo eje y en el entorno del templo. También se mejorará la seguridad en este tramo del Camino de Santiago, mediante la modificación de la rasante, la pavimentación y la creación de una escollera. Además, se renovarán los sistemas de drenaje, las barreras de seguridad y la señalización horizontal y vertical.
Por otro lado, en el Plan de Contratación de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias para 2024, se recoge la mejora integral de la AS-330, Villaviciosa-Puente Agüera, con una inversión prevista de 3,5 millones. La actuación se desarrollará en 10,5 kilómetros de la vía, entre los puntos kilométricos 0,412 y 11. Incluirán la rehabilitación estructural del firme, la ampliación de la calzada en algunas zonas, la construcción de tres muros de hormigón y la mejora y renovación del sistema de drenaje. El proyecto también incluye la reposición de la señalización y las barreras de seguridad.