El Ayuntamiento de Gijón ha informado hoy jueves de los trabajos que está realizando la EMA para la modernización de cinco de los tramos de la centenaria conducción de Los Arrudos en los concejos de Nava, Siero y Gijón. El importe de la inversión final ronda los cuatro millones de euros.
A las actuaciones previstas en el presupuesto de este año, aprobadas por el Consejo de Administración de la EMA en su reunión del 2 de noviembre pasado, se ha unido otra más en el entorno de la carretera AS-337, Gijón-Pola de Siero, aprovechando las obras de mejora que la Consejería de Fomento está realizando en la misma. Los técnicos de ambas entidades han compatibilizado los trabajos, que están siendo ejecutados por la misma contrata, mediante los que se está instalando una nueva tubería a lo largo de 370 metros.
En tres de los cinco tramos (Pozo Cordero, Quintana y Caldones) se ha utilizado una tecnología sin zanja, conocida como revestimiento deslizando o ‘relining’, consistente en la introducción de una nueva tubería interior a la ya existente. En estos casos, la pérdida de sección geométrica se compensa con el menor comportamiento del nuevo material para el paso del agua. En los otros dos tramos restantes, ambos situados en Siero, se han sustituido las viejas conducciones por otras de fundición.
La Empresa Municipal de Aguas de Gijón/Xixón prevé volver a abastecerse desde Caleao a partir del día 4 de julio, aunque con posterioridad a tal fecha se terminen otros remates de los trabajos. Durante los meses que la conducción está inutilizada, la EMA ha tenido que comprar a Cadasa un volumen de 3 hectómetros cúbicos, lo que supone un gasto adicional de medio millón de euros aproximadamente.