Activistas del Maidán bloquean la sede del Tribunal Supremo de Ucrania

6134153wKiev, 7 abr (EFE).- Alrededor de 200 miembros de las Autodefensas del Maidán, como se conoce el movimiento popular que derrocó al presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, bloquearon hoy la sede del Tribunal Supremo de Ucrania, donde debía celebrarse un congreso extraordinario de jueces.

La mayoría de los jueces, llegados de toda Ucrania, no pudieron acceder al edificio y fueron abucheados por los manifestantes, que exigen la renovación total del poder judicial.

El congreso de magistrados, suspendido por el bloqueo, debía elegir el nuevo Consejo de Jueces de Ucrania (CJU) en una convocatoria que los radicales de la formación ultranacionalista Sector de Derechas denunciaron como un intento de la cúpula judicial formada bajo Yanukóvich de prolongar su poder.

«Según nuestra información, la corrompida vertical judicial creada por Yanukóvich intenta mantener a sus representantes más odiosos dentro del nuevo formato del poder judicial», explicó a los medios locales un miembro del Sector de Derechas.

El expresidente del CJU Vasili Onopenko aseguró a los periodistas que el congreso se celebrará muy pronto en otro edificio.