El Cairo, 19 dic (EFE).- El Tribunal Penal de El Cairo absolvió hoy a los hijos del expresidente Hosni Mubarak, Alaa y Gamal, y al ex primer ministro Ahmed Shafiq en un caso de corrupción, informaron a Efe fuentes jurídicas.
Esta causa está relacionada con la venta de un terreno estatal de 40.000 metros cuadrados situado en la provincia de Ismailiya (noreste) a un precio inferior al del mercado.
La decisión judicial favorable a altos cargos del régimen de Mubarak se produjo un día después de que la Fiscalía ordenara juzgar al depuesto presidente Mohamed Mursi y a un buen número de dirigentes islamistas por supuestamente colaborar con organizaciones extranjeras.
Shafiq, último primer ministro de Mubarak y candidato presidencial en las elecciones de 2012, fue juzgado en rebeldía ya que se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el año pasado, antes de que se dictara una orden de prisión preventiva contra su persona por este caso.
Por su parte, Alaa y Gamal Mubarak están presos en la cárcel cairota de Tora y tienen otras causas pendientes por casos de corrupción, como la venta de gas a Israel a un precio también inferior al del mercado.
El exdiputado Esam Sultan denunció a Shafiq por haber vendido de modo ilegal en 1993, durante el mandato de Mubarak, el mencionado terreno perteneciente al sector de la Aviación a los hijos del entonces presidente.
Esta venta se produjo cuando Shafiq era jefe de la Asamblea de Pilotos y miembro de la Comisión de Tierra de los Pilotos, la encargada de distribuir superficies de tierra y fijar sus precios.
Shafiq fue absuelto el pasado abril de otra trama de corrupción que afectó también al sector de la Aviación, del que fue ministro en la época de Mubarak.
Ese caso se refería a la distribución ilegal de tierras estatales a una empresa sin ofrecerlas previamente a licitación pública.
Con la absolución de hoy, Shafiq cierra todos los procesos abiertos contra él y será eliminado de la lista de personas buscadas por la Justicia, dijeron las fuentes.
Tendría así vía libre para volver a Egipto, donde se especula con la posibilidad de que regrese a la vida política del país y pueda presentarse a las próximas elecciones presidenciales, aún sin fecha.
No obstante, Shafiq dijo el pasado septiembre en una entrevista que si el jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anuncia su candidatura presidencial, él se abstendría de participar en esos comicios y otorgaría su respaldo al general.
La mayoría de los altos cargos del régimen de Mubarak están siendo absueltos de los cargos de corrupción que se les imputaron tras la revolución que destituyó al «rais» en febrero de 2011.
Estas últimas sentencias favorables han despertado críticas sobre la independencia de la Justicia egipcia, mientras los dirigentes islamistas son arrestados y acusados de instigar a la violencia y de espionaje.