Ginebra, 27 sep (dpa) – La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó hoy que ha ajustado notablemente a la baja sus previsión de crecimiento del comercio mundial debido a la imposición de aranceles punitivos por parte de Estados Unidos y medidas similares adoptadas como represalia por los países afectados.
La OMC prevé ahora para 2018 un crecimiento de solo un 3,9 por ciento, frente al 4,4 por ciento pronosticado en abril. Para 2019, la organización con sede en Ginebra augura un aumento del 3,7 por ciento, tres décimas menos que la cifra estimada en abril.
«Algunos de los riesgos señalados en abril se han hecho realidad», explicó la OMC.
El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, ya había advertido en abril que una escalada de la entonces incipiente disputa comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo podría tener graves consecuencias.
Estados Unidos impuso este año nuevos aranceles a paneles solares, lavadoras, acero, aluminio y a la mitad de todas sus importaciones procedentes de China.
Entre los afectados se encuentran la Unión Europea, Canadá, México, Corea del Sur y la India. Tan solo en el caso de China, los aranceles punitivos afectan a productos por valor de 250.000 millones de dólares. La mayoría de los países y también la UE respondieron aplicando también tarifas adicionales.
Aunque han tenido hasta el momento poco efecto, los aranceles punitivos han generado incertidumbre, lo que ya podría haberse traducido en un descenso de las inversiones, señalaron los analistas de la OMC.