El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó recientemente a Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, y a otros tres representantes del gobierno venezolano, bloqueándoles las propiedades e intereses que poseen en territorio americano y reportándolas ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés)
Los otros tres funcionarios del gobierno de Maduro sancionados fueron: la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, su hermano y ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a quienes el gobierno estadounidense definió como el «círculo cercano» de Nicolás Maduro.
Ante estas nuevas sanciones, el presidente de Venezuela no tardó en pronunciarse tildando de “cobardes” a los representantes del gobierno estadounidense.
«Nunca se había visto algo así, si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí, pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes», puntualizó Maduro durante una rueda de prensa en Venezuela.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró mediante un comunicado que Nicolás Maduro confía en su círculo cercano para mantenerse en el poder mientras su régimen saquea sistemáticamente lo que queda de la riqueza de Venezuela.
«El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantenerse en el poder mientras su régimen saquea sistemáticamente lo que queda de la riqueza de Venezuela. Continuaremos sancionando a los partidarios que permiten que Maduro consolide su control sobre los militares o el gobierno mientras los venezolanos sufren», concluyó el secretario.
Soraya Andreina Pérez