Luxemburgo, 19 sep (dpa) – El Reino Unido podrá exigir el cumplimiento de órdenes europeas de detención hasta que el país abandone la Unión Europea (Brexit), a finales de marzo de 2019, dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Según el tribunal, la incertidumbre sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido no es motivo para que un país miembro de la UE pueda rechazar el cumplimiento de una orden europea de detención.
Solamente puede haber excepciones a esta norma si existen «motivos confirmados por hechos» para suponer que la persona afectada recibiría en el Reino Unido después del «Brexit» un trato injusto de acuerdo con los estándares de la UE.
El dictamen del TJUE se basa en el caso de un hombre buscado en el Reino Unido por homicidio, incendio doloso y violación. El hombre, que fue detenido en Irlanda, se defiende de su extradición a Irlanda del Norte con el argumento de que en esta región perteneciente al Reino Unido podría sufrir un trato inhumano y humillante y que después del «Brexit» posiblemente ya no pueda recurrir a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.