Buenos Aires, 18 sep (dpa) – La policía de Buenos Aires arrestó hoy a un dirigente social argentino consultor del papa Francisco cuando protestaba por la detención de trabajadores migrantes de Senegal, informaron fuentes policiales.
Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fue ingresado a una comisaría del barrio de Constitución, en la capital argentina, después de tomar parte de una protesta en la puerta de la misma repartición policial.
Poco antes de ser arrestado, Grabois había publicado en su cuenta de Twitter que iba a marchar hacia la comisaría para «exigir la libertad» de dos militantes sociales que «por defender a los migrantes senegaleses de la persecusión (sic) policial».
Este martes, indicó la CTEP en un comunicado, siete ciudadanos de Senegal que trabajan como vendedores ambulantes en Buenos Aires habían sido detenidos por la policía, lo que motivó la protesta del dirigente social.
En junio de 2016 el papa Francisco nombró a Grabois consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, un organismo vaticano que trabaja, según su misión, para generar «entre los pueblos una sensibilidad respecto al deber de promover la paz».
Grabois, que es abogado y un dirigente crítico del presidente argentino Mauricio Macri, conoció a Francisco cuando éste era arzobispo de Buenos Aires, mucho antes de su nombramiento al frente de la Iglesia católica.
En junio pasado, en tanto, distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina habían advertido en un informe de un aumento del hostigamiento y la violencia policial en contra de trabajadores migrantes de Senegal en Buenos Aires.
«La comunidad senegalesa viene denunciando un gravísimo incremento de diferentes formas de persecución y violencia por parte de la policía desde 2016», indicaron las organizaciones en un comunicado difundido por Amnistía Internacional.
