Estados Unidos recuerda los atentados del 11-S

Nueva York, 11 sep (dpa) – Miles de personas participaron hoy en ceremonias en Nueva York, Washington o Shanskville para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi 3.000 muertos.

«Hoy, todo Estados Unidos se une», dijo el presidente, Donald Trump, quien participó en un evento en Shanksville, Pensilvania, junto con su mujer Melania.

Allí fue donde los pasajeros redujeron a los terroristas de uno de los aviones secuestrados, que se presume iban a utilizar para atacar el Capitolio, y lo estrellaron en un campo.

Los 33 pasajeros y siete miembros de la tripulación del vuelo 93 de United murieron. Se considera que gracias a sus esfuerzos para reducir a los cuatro terroristas salvaron muchas vidas estadounidenses.

Trump elogió estos esfuerzos en el discurso que dio en el memorial que se erige en el lugar donde se estrelló el avión, a dos horas de Washington. El domingo se inauguró allí un nuevo monumento dedicado a las víctimas de ese vuelo.

«Una parte del corazón de Estados Unidos está enterrado en esta tierra», dijo el mandatario. «Este campo es ahora un monumento a la resistencia estadounidense», manifestó. «Este memorial es un mensaje al mundo: ‘¡Estados Unidos nunca se someterá a la tiranía!’».

Trump destacó que los pasajeros y la tripulación votaron en ese momento y decidieron enfrentarse a los secuestradores, por lo que decidieron su destino y el de Estados Unidos.

«Frenaron a las fuerzas del terror y derrotaron este plan malvado y terrible», añadió, mientras apuntó que el lugar donde cayó el avión está a sólo 20 minutos de vuelo del Capitolio.

Desde el ataque, 5,5 millones de estadounidenses se enrolaron en el Ejército y casi 7.000 murieron, indicó Trump. Además hay más de 200.000 miembros de las Fuerzas Armadas fuera de Estados Unidos.

El vicepresidente Mike Pence, por su parte, participó en una ceremonia en el Pentágono en Washington.

«Recordamos la valentía y el sacrificio de aquellos que cayeron aquí en Estados Unidos y luego en lejanos campos de batalla», señaló en el Pentágono el secretario de Estado, Jim Mattis.

En Nueva York, de los antiguos emplazamientos de las dos Torres Gemelas se emiten desde hace unos días dos haces de luz azules para recordar a las víctimas. Los familiares leyeron en una ceremonia los nombres de los fallecidos.

En tanto, el artista brasileño Eduardo Kobra develó hoy un mural de un bombero en Nueva York en el marco del 17 aniversario de los atentados.

La obra «The Braves of 9/11» (Los valientes del 11-S) muestra a un bombero agachado cabizbajo con un casco y un hacha frente a la bandera estadounidense. El artista brasileño tiene previsto develar otros 15 murales en la ciudad hasta fines de octubre.

El 11 de septiembre de 2001, unas 3.000 personas murieron en el peor atentado de la historia del terrorismo. Terroristas islámicos estrellaron tres aviones secuestrados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington.