El «Brexit» refuerza el deseo de independencia de Escocia

Edimburgo, 3 sep (dpa) – La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el «Brexit», refuerza según una nueva encuesta las ansias de Escocia de ser independiente y la reunificación de Irlanda.

Un 47 por ciento de los escoceses apoyaría la independencia de su país del Reino Unido en un referéndum, frente a un 43 por ciento que estaría en contra y un 10 por ciento indeciso, de acuerdo con el sondeo dado a conocer hoy por el grupo proeuropeo «Best for Britain», en base a las respuestas de 1.022 ciudadanos. Sin el «Brexit» no habría una mayoría independentista.

En 2014, cuando se celebró una consulta en Escocia, el 55 por ciento de los electores votó a favor de quedarse en Reino Unido. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, retiró su iniciativa para un segundo referéndum tras sufrir pérdidas en los comicios parlamentarios y señaló que primero quiere esperar a ver cómo quedan las relaciones entre el país y la UE. Londres abandonará el bloque en marzo de 2019.

De acuerdo con otra encuesta de Deltapoll por encargo de «Best for Britain», la mayoría de los norirlandeses (un 52 por ciento) se pronunciaría a favor de una Irlanda unificada en un referéndum tras el «Brexit». Si el país se quedara en la UE en cambio sólo sería el 35 por ciento. Para el sondeo se encuestó a 1.199 norirlandeses.

La forma en que quedará la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, que seguirá formando parte de la UE, es uno de los principales puntos de enfrentamiento en las negociaciones del «Brexit» entre Londres y Bruselas.

El domingo, la primera ministra británica, Theresa May, rechazó tajantemente que vaya a haber un segundo referéndum sobre el «Brexit», una exigencia que cada vez gana más apoyos.

En las últimas semanas May ha enfrentado mucho criticismo de las filas más favorables al «Brexit» por su postura algo más blanda respecto de las condiciones de salida del bloque. Entre otros la critica el ex ministro de Exteriores Boris Johnson, que renunció a su cargo y que hoy vuelve a arremeter contra su política en un artículo en el «Daily Telegraph». Johnson asegura que se está librando un combate de «lucha libre» y que la UE saldrá ganando de forma «inevitable».