Múnich, 30 ago (dpa) – Once años después de ganar el Oscar por «La vida de los otros», el director alemán Florian Henckel von Donnersmarck vuelve a la carrera con su nueva película «Werk ohne Autor» (Obra sin autor) con la que luchará por alzarse de nuevo con el Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Un jurado independiente seleccionó hoy el filme entre un total de once candidatos, entre los que se encontraba también el drama de Romy Schneider «3 días en Quiberon», para representar a Alemania en la carrera por el Oscar, según anunció hoy en Múnich German Films, la agencia encargada de representar el cine alemán en el extranjero.
«‘Werk ohne Autor’ cuenta la conmovedora historia del destino de un artista en la Alemania de la posguerra, en un momento en el que resultaba difícil encontrar un lenguaje artístico propio», escribió el jurado.
«La película, apoyada por un magnífico conjunto de actores, tiene grandes momentos poéticos y al mismo tiempo persigue una cuestión esencial que sigue siendo relevante hoy en día: encontrar una postura propia», explicó sobre la cinta en la que participan los actores Tom Schilling y Sebastian Koch, conocido por interpretar al dramaturgo Georg Dreyman en «La vida de los otros».
«Werk ohne Autor» narra la historia de un artista que escapa de la Alemania del Este y que vive atormentado por su pasado durante la época nazi y más tarde, por el comunismo. Su estreno mundial tendrá lugar en el Festival de Venecia, la próxima semana, donde competirá por el León de Oro.
Henckel von Donnersmarck se mostró hoy «muy contento» de que «el jurado de expertos haya elegido ‘Werk ohne Autor’ para representar a Alemania en los Juegos Olímpicos en Hollywood».
«Mis actores, mis productores y yo nos preguntamos cuando hicimos ‘Werk ohne Autor’: ¿Qué película nos gustaría ver en la pantalla? El resultado es una historia de amor, un drama familiar, una biografía de la Alemania del siglo XX y un viaje a través del arte moderno», declaró sobre su filme.
Henckel von Donnersmarck ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007 con el drama ambientado en la República Democrática Alemana (RDA) «La vida de los otros». Fue la última vez que Alemania consiguió un Oscar en esta categoría.
El filme deberá competir ahora con el resto de películas de todo el mundo por convertirse en una de las finalistas que luchará por el preciado galardón en la próxima edición de los Oscar que se celebrará el próximo 24 de febrero. La lista de los cinco nominados se dará a conocer el 22 de enero.