Josef Martínez, el venezolano que opaca a Ibrahimovic en la MLS

Miami, 25 ago (dpa) – La máxima figura de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos esta temporada no es el sueco Zlatan Ibrahimovic, sino un venezolano de 25 años llamado Josef Martínez.

El delantero del Atlanta United hizo historia el viernes al alcanzar los 28 goles en una temporada de la MLS, una cifra inédita en el fútbol estadounidense.

Le bastaron 72 minutos ante el Orlando City -marcó el gol del triunfo por 2-1- para concretar la ambición con la que llegó a la MLS el año pasado: la de dejar sus propias marcas.

«Lo que realmente quiero es romperlo (el récord)», dijo el domingo pasado Martínez al término del encuentro ante el Columbus Crew en el que igualó el récord de 27 goles en una temporada impuesto por los estadounidenses Roy Lassiter y Chris Wondolowski y el inglés Bradley Wright-Phillips. Cinco días después lo consiguió al anotar por noveno encuentro consecutivo.

Este viernes, el color azul de Orlando se vio opacado por una porción de «vinotinto», el de la selección venezolana, que celebró desde las gradas la hazaña del delantero. Al término del encuentro, compañeros y rivales lo felicitaron con abrazos y aplausos.

Martínez nació en Valencia, una de las principales ciudades de Venezuela, ubicada unos 125 kilómetros al oeste de Caracas, el 19 de mayo de 1993, tres años antes de que la MLS arrancara su primera temporada.

Se formó en una escuela de fútbol de su ciudad natal para saltar a las juveniles del Caracas FC y posteriormente debutar en 2010 con el equipo profesional.

La fuerza, el talento y su gran capacidad de definición lo convirtieron en un referente para agentes del fútbol internacional y dos años más tarde recaló en el BSC Young Boys de Suiza, donde comenzó una carrera en el extranjero.

Estuvo en el FC Thun, también de Suiza, y luego jugó en el Torino de Italia para llegar el año pasado al Atlanta United, equipo en el no ha dejado de brillar desde su arribo.

«El día que yo no salga con esa pasión al campo de juego, ese día dejo de jugar porque ésta es mi vida», dijo el jugador de la selección de Venezuela en una entrevista con la Cadena Univisión a finales de 2017.

Después de una temporada difícil en la que tuvo que estar fuera cuatro meses por dos lesiones que sufrió, el venezolano, cuya camiseta es la tercera más vendida de la MLS, llegó recargado al torneo. Y aún faltan ocho partidos para los playoffs, por lo que aún podría seguir ampliando su récord.

El fenómeno venezolano, que prefiere no hablar de política, aunque reconoce que la situación de su país «no es la mejor», también está logrando una hazaña que pocos podrían alcanzar: opacar a Ibrahimovic, la leyenda del fútbol que arribó hace pocos meses a Los Angeles Galaxy.

El astro sueco, que anotó el viernes un tanto en el empate 1-1 en el derby ante Los Angeles FC, lleva una notable marca de 16 goles en 21 partidos. Pero la figura de la MLS es hoy Martínez.

Por Tatiana Rodríguez (dpa)