San Sebastián honrará a Danny DeVito por su trayectoria

Madrid, 20 ago (dpa) – El Festival de Cine de San Sebastián otorgará este año uno de sus Premios Donostia a la trayectoria al actor, director y productor estadounidense Danny DeVito en una ceremonia el sábado 22 de septiembre, anunciaron hoy los organizadores.

El galardón «reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor», señala el comunicado del festival, cuya 66 edición se celebra este año del 21 al 29 de septiembre.

Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, DeVito es conocido por sus papeles en películas como «One Flew Over The Cuckoo’s Nest» (Alguien voló sobre el nido del cuco/Sin salida), «Terms of Endearment» (La fuerza del cariño), «Twins», como el gemelo de Arnold Schwarzenegger, o su papel como el malvado Pingüino de Batman. También participó en éxitos como «L.A. Confidential» (1997) o «The Rainmaker» (1997).

Ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz y también ha dirigido -y protagonizado- films como «The War of the Roses» (La guerra de los Rose, 1989), «Hoffa» (1992) o «Throw Momma from the Train» (Tira a mamá del tren, 1987). Asimismo, ha producido, dirigido y actuado en «Matilda» (1996), «Hoffa» (1992) y «Curmudgeons» (2016).

DeVito se dio a conocer con su trabajo en la serie de televisión «Taxi» (1978-1983), por la que fue nominado a los Globos de Oro y los Emmy todos los años que estuvo en emisión. Su primer largometraje como director de cine fue «Tira a mamá del tren», en 1987, que fue nominado a los Oscar y a los Globos de Oro.

El año que viene estrenará la esperada versión de Dumbo, en la que volverá a encarnar, como en «Big Fish», a un director de circo, en la que será su tercera colaboración con Tim Burton.

DeVito también ha prestado su voz para películas de animación como «Hercules» (1997), «The Lorax» o la película que lo traerá por primera vez a San Sebastián, «Smallfoot», que se proyectará el 23 de septiembre, al día siguiente de recibir el premio.

En el festival se presentarán a competición 18 películas. Se inaugura el 21 de septiembre con «El amor menos pensado», protagonizada por Mercedes Morán y Ricardo Darín.

El otro Premio Donostia de este año lo recibirá el director japonés Hirokazu Kore-eda, de quien se exhibirá en el certamen vasco «Manbiki kazoku» (Shoplifters/Un asunto de familia).