Berlín, 7 ago (dpa) – España celebró hoy su primera medalla en el Europeo de atletismo de Berlín con el bronce que consiguió Julia Takacs en los 50 kilómetros marcha.
La atleta de origen húngaro llegó a la meta en la capital alemana en tercera posición con un tiempo de 4:15:22 horas. El oro fue para la gran favorita, la portuguesa Ines Henriques, que paró el cronómetro en 4:09:21 horas, mientras que la ucraniana Alina Tsviliy se quedó con la plata con un tiempo de 4:12:44.
«Hubo un momento en el que pensaba que no podía seguir, pero los ánimos que llegaban desde las gradas me ayudaron a mantenerme centrada y fuerte», señaló Takacs, de 29 años, tras cruzar la meta en el centro de Berlín.
«Me di cuenta de lo importante que es estar mentalmente fuerte para un evento como éste. Es fácil estar desmotivada tras la inesperada lesión que sufrí», añadió la atleta nacida en Budapest.
España llegó a Berlín con un poderoso equipo y los pronósticos le dan cerca de diez metales hasta el domingo, cuando acaba el evento. Esta tarde tiene posibilidades de sumar otro metal cuando Adel Mechaal dispute los 10.000 metros.
El de Berlín es el primer Europeo de atletismo que incluía en su programa la prueba de los 50 kilómetros marcha, tanto masculinos como femeninos. De hecho, la versión femenina vivió su debut en una gran competición en los Mundiales de Londres 2017, cuando se impuso la portuguesa Henriques.
La carrera se disputó en un circuito de dos kilómetros en el centro de la capital y con el termómetro superando los 30 grados en el último tramo.
En la prueba de hombres se impuso el ucraniano Maryan Zakalnytskyy, que festejó así el primer oro de los Europeos que arrancaron el lunes.
Zakalnytskyy, de 23 años, completó los 50 kilómetros en 3:46:31 horas. El eslovaco Matej Toth, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, se colgó la plata, mientras que el bronce fue para el bielorruso Dzmitry Dziubin.
Por John Bagratuni (dpa)