Capturan a cuatro personas en Colombia por escuchas ilegales

Bogotá, 4 ago (dpa) – Tres oficiales retirados del Ejército colombiano y una mujer fueron capturados en el marco de una investigación por escuchas ilegales en contra de políticos, empresarios, militares y funcionarios judiciales, informó hoy la Fiscalía General.

El órgano investigador y acusador de la Justicia colombiana reveló que en la operación fueron arrestados dos coroneles y un mayor retirados, así como una ex funcionaria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según un comunicado expedido por la Fiscalía, hay evidencias de que los detenidos obtenían de forma ilegal «información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados».

La organización usaba como fachada para interceptar comunicaciones dos empresas ubicadas en Cali, aunque su principal centro de operaciones estaba en el municipio de Ipiales, en el sureño departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Uno de los capturados fue identificado por la Fiscalía como el coronel retirado del Ejército Carlos Pérez, quien se desempeña como jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales.

Los investigadores establecieron que la organización de espionaje ofrecía sus servicios a entidades del Estado y particulares.

«Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos (un poco más de 1.000 dólares) por cada actividad ilícita», señaló la Fiscalía.

Los cuatro detenidos serán acusados por la Fiscalía de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de redes de comunicación, violación de datos personales, uso de software malicioso y daño informático.