El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Christos Stylianides, llegó ayer a Atenas para coordinar la ayuda a Grecia a través del “Mecanismo de Protección Civil” de la UE, tras los mortíferos incendios que han venido ocurriendo estos últimos días.
Stylianides señaló que Italia y Rumanía han enviado 4 aviones y que las fuerzas terrestres enviadas por Chipre empezaron a trabajar desde el pasado martes. Igualmente, España, Bulgaria, Croacia, Portugal, Malta y Montenegro también han ofrecido ayuda a Grecia a través del Mecanismo.
Asimismo informó que se ha reunido con el primer ministro de Grecia, NikosToskas yque se reunirá también en los próximos días con KyriakosMitsotakis, líder de la oposición de ese país para visitar las zonas afectadas y coordinar el apoyo de la UE sobre el terreno.
«Me he reunido en Atenas con el ministro NikosToskas para intercambiar información sobre esta crisis y le he reiterado que la UE seguirá haciendo todo lo posible para ayudar al pueblo y a las autoridades griegas en esta situación desgarradora. Estamos todos juntos en esta lucha. Es un día de dolor, pero juntos, como europeos, estamos decididos a luchar eficazmente contra estos incendios. A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE hemos ayudado a movilizar aviones, vehículos, personal médico y bomberos. Anoche recibimos más ofertas y quiero dar las gracias a todos los países que han ofrecido su apoyo. La prioridad debe seguir siendo ayudar a los afectados todo el tiempo que sea necesario», aseguró el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la UE.
Finalmente añadió que se ha activado el sistema de satélites “Copernicus” de la Unión Europea para proporcionar a las autoridades competentes, mapas altamente especializados.
“La Comisión sigue ayudando a otros estados miembros que han solicitado ayuda. En Suecia, la ayuda de la Unión Europea continúa con 7 aviones, más de 300 bomberos y 60 vehículos, que ya operan en las zonas afectadas”, concluyó.
Soraya Andreina Pérez
