Berlín, 25 jul (dpa) – Extremismo de derecha, de izquierda y de corte islamista: el número de personas dispuestas a cometer un acto violento con motivación política aumentó en Alemania el año pasado a un nivel récord, según revela el informe de los servicios secretos internos de 2017 publicado ayer en Berlín.
«El reporte muestra que nos tenemos que proteger de extremistas de diferentes ámbitos», señaló el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, durante la presentación de los datos ante la prensa en la capital alemana.
«Nuestras fuerzas de seguridad vigilan con detenimiento a personas potencialmente peligrosas con el objetivo de reconocer amenazas», agregó el político conservador bávaro.
En el informe, la inteligencia germana interna reseñó el aumento de miembros que registró el mundillo salafista en Alemania entre 2016 y 2017, pasando de unos 9.700 a cerca de 11.000. Además, las autoridades precisaron que la cifra de islamistas que podrían perpetrar un ataque violento en Alemania se incrementó a 774 personas, el mayor valor jamás registrado.
En relación a los extremistas de izquierda, los servicios secretos también reportaron un nuevo máximo. En total, en 2017 las autoridades detectaron en el país 9.000 radicales de izquierda susceptibles de cometer un ataque con violencia. Además, el año pasado se incrementaron hasta los 1.648 los actos violentos cometidos por miembros de la extrema izquierda. Fue un 37 por ciento más que tan solo un año antes.
En lo que a extremistas de derecha se refiere, el reporte reveló que los actos violentos cometidos por personas de este círculo cayó de los 1.600 en 2016 a los 1.054 durante el pasado año.
No obstante, el número de integrantes de grupos de extrema derecha «sigue siendo alto», recalcó el ministro. En total, se estima que en Alemania el mundillo de la extrema derecha está integrado por unas 24.000 personas, de las que unas 12.700 están consideradas especialmente peligrosas.