Tour 2018: Nueva victoria de Sagan y Van Avermaet sigue líder

Quimper (Francia), 11 jul (dpa) – El eslovaco Peter Sagan logró hoy su segunda victoria de etapa en el Tour de France de ciclismo, donde el belga Greg van Avermaet retuvo el maillot amarillo de líder.

Sagan, que ya había vencido el domingo, se impuso en la quinta etapa sobre 204,5 kilómetros entre Lorient y Quimper por delante del italiano Sonny Colbrelli y el belga Philippe Gilbert.

Para el corredor del equipo Bora-hansgrohe se trata de la décima victoria de su carrera en la prueba más importante del mundo. El tres veces campeón mundial amplió así su ventaja en la clasificación de la regularidad.

El líder de la general mantuvo el jersey amarillo sin problemas, aunque no pudo pelear con los más rápidos en el sprint final, donde Sagan volvió a demostrar que tiene cuentas pendientes.

El eslovaco, que en 2017 fue explusado por una supuesta infracción sobre el británico Mark Cavendish en la cuarta etapa, dio una vez más una lección táctica y atacó justo en el momento adecuado en la subida final.

«Fue mejor de lo que pensaba. Tuve también un poco de suerte, pero en el momento decisivo aún me quedaba algo en las piernas. El equipo hizo un buen trabajo. Me posicionaron de manera óptima», dijo Sagan.

«Nos hace sentir orgullosos», lo elogió su compañero Marcus Burghardt. «Me sorprende cada vez. Era una llegada realmente difícil».

Tras la salida se formó un grupo de siete escapados liderado por el veterano Sylvain Chavanel. El francés, participante en 18 Tours, quiere conquistar una etapa en su última ronda gala, pero hoy no le salió.

El ciclista de 39 años y sus dispersos compañeros de fuga fueron atrapados en los últimos kilómetros de la etapa, que discurrió por terreno difícil sobre las colinas de la Bretaña.

La región del oeste de Francia, conocida por la pasión de su gente por el ciclismo, reunió en un día laboral a cientos de miles de espectadores en las cunetas para ver a los corredores.

Los sprinters, como se esperaba, no pudieron pelear por la victoria, ni siquiera el colombiano Fernando Gaviria, ganador ya de dos etapas.

El perfil del trazado, con cinco dificultades de tercera y cuarta categoría, recordó al de la clásica de las Ardenas Lieja-Bastogne-Lieja, ganada en abril por Bob Jungels, compañero de Gaviria en el Quick Step.

La jornada de mañana podría ser la primera en la que los favoritos en la clasificación general pueden medir realmente sus fuerzas. Al final de la etapa que une Brest y Mûr-de-Bretagne Guerlédan espera una subida de dos kilómetros con porcentajes medios de 6,9.

Por otro lado, el australiano Michael Matthews se convirtió hoy en el primer ciclista de renombre que abandona en la edición 105 del Tour.

El ganador del maillot verde de la regularidad en 2017 ni siquiera empezó la etapa en Lorient al encontrarse aquejado de fiebre y molestias gastrointestinales.

«Michael estuvo vomitando durante la mañana. Y con la fiebre, hemos decidido que no siguiera», explicó Mannes Naeff, técnico del equipo alemán Sunweb.

Por Andreas Zellmer (dpa)