Canadá anuncia aranceles al aluminio y acero de Estados Unidos

Ottawa, 29 jun (dpa) – Canadá anunció hoy aranceles a la importación de acero y aluminio de Estados Unidos, que entrarán en vigor el domingo, en represalia por las mismas medidas adoptadas por Washington.

«Canadá no tiene otra opción que ofrecer una moderada respuesta recíproca, dólar a dólar, en represalia», señaló la ministra de Exteriores, Chrytia Freeland.

En una visita hace poco más de dos semanas a Washington, Freeland había advertido ya de las medidas que tomaría Canadá en represalia por los aranceles que la Administración de Donald Trump impuso al acero y al aluminio de su país.

«Canadá ha sido moderado y contenido en su respuesta», dijo Freeland, que insistió en que los aranceles de Estados Unidos son ilegales de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN), que su país y México renegocian actualmente con Washington.

La ministra apuntó que el hecho de que Estados Unidos esté usando el pretexto de la seguridad nacional para imponer los aranceles, que entraron en vigor este mes, es «no sólo absurdo, sino doloroso».

Los nuevos aranceles de Canadá a productos estadounidenses, entre ellos el acero y el aluminio, por un valor de 16.000 millones de dólares canadienses (12.000 millones de dólares estadounidenses) entrarán en vigor el 1 de julio.

Trump dijo que sus acciones son para garantizar que el comercio con sus aliados es justo e insistió en varias ocasiones en que los acuerdos de libre comercio actuales perjudican a Estados Unidos y favorecen a las demás naciones.