Washington, 28 jun (dpa) – Cinco personas murieron hoy en un tiroteo en un edificio de la ciudad estadounidense de Annapolis, cerca de Washington, en un ataque deliberado contra las oficinas de un diario local, informó la Policía.
El sospechoso «ingresó al edificio con un arma de fuego y eligió a sus víctimas mientras caminaba por el nivel inferior», dijo el jefe policial William Krampf en una conferencia de prensa.
Krampf no identificó al sospechoso por su nombre, pero dijo que era un hombre blanco de unos 30 años.
El jefe de policía también reportó que se enviaron amenazas al periódico «Capital Gazette» a través de redes sociales hasta este mismo jueves. No dio más detalles, pero indicó que los funcionarios intentan confirmar quién las envió y a través de qué plataforma.
«Eran amenazas generales contra (el periódico)», declaró Krampf en la conferencia de prensa. «Indicaban violencia».
Las autoridades estaban asegurando la residencia del sospechoso y preparándose para registrarla tan pronto como obtuvieran la orden judicial.
El portavoz policial teniente Ryan Frashure dijo en entrevista con la emisora CNN que el hombre «entró al edificio para matar gente». Fácilmente obtuvo acceso a la redacción del diario en la planta baja, detalló.
No hubo intercambio de disparos entre el hombre armado y las fuerzas de la ley que lo arrestaron, añadió.
Krampf revisó hacia abajo el número de heridos en el tiroteo a dos y dijo que presentan lesiones superficiales. Además aclaró que un artefacto explosivo encontrado en el edificio era un recipiente de granadas de humo que utilizó el atacante.
La policía respondió rápidamente al tiroteo en torno a las 12:45 (18:45 GMT) y las autoridades aseguraron que esta rápida reacción impidió que se registraran más muertos y heridos.
Las fuentes no precisaron cuántas personas había en la redacción al momento del ataque, pero apuntaron que 170 fueron evacuadas de forma segura del edificio, que también alberga otras empresas.
Phil Davis, un reportero del «Capital Gazette», describió el momento en el que el hombre armado comenzó a disparar mientras los periodistas se escondían debajo de sus escritorios.
«Un hombre armado disparó a través de la puerta de vidrio hacia la oficina y abrió fuego contra varios empleados», señaló Davis en una serie de tuits mientras esperaba ser interrogado más tarde por la policía.
«Soy un reportero policial. Escribo todo el tiempo sobre estos temas, no necesariamente de esta gravedad, pero tiroteos y muertes», comentó al «Baltimore Sun», propietario del «Capital Gazette».
«Por mucho que trate de expresar lo traumatizante que es estar escondido debajo de tu escritorio, no lo sabes hasta que estás allí y te sientes indefenso», añadió.
El presidente Donald Trump, fuerte crítico de los medios de comunicación, escribió en Twitter: «Mis pensamientos y plegarias están con las víctimas y sus familias». Asimismo le agradeció a los servicios de emergencia.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, se mostró afectado. «Me sentí absolutamente devastado cuando me enteré de esta tragedia en Annapolis», escribió en Twitter. Además, pidió a la población que siga todas las indicaciones de las autoridades.
El «Capital Gazette» se cuenta entre los diarios más antiguos en Estados Unidos. Es el periódico local para la región y pertenece al grupo del «Baltimore Sun».
La ciudad de Annapolis, a 80 kilómetros al este de Washington y capital del estado de Maryland, tiene 40.000 habitantes y suele ser visitada por turistas por su ubicación en la Bahía de Chesapeake y por su centro histórico, que data del siglo XVIII.
Por Gretel Johnston (dpa)