Carlo Chatrian, nuevo director de la Berlinale

Berlín, 22 jun (dpa) – El periodista, autor y hasta ahora máximo responsable del Festival de Cine de Locarno (Suiza), Carlo Chatrian, será el nuevo director del Certamen Cinematográfico Internacional de Berlín, la Berlinale, anunció hoy en la capital alemana la secretaria de Estado de Cultura del Gobierno alemán, Monika Grütters.

«Está muy bien conectado a escala mundial, tiene una perspectiva internacional y es representante de una generación más joven del futuro digital. Estamos seguros de que es la elección correcta», señaló Grütters en entrevista con dpa.

El italiano toma el relevo de Dieter Kosslick, quien ha estado al frente del festival berlinés durante los últimos 17 años. Chatrian asume la dirección artística de un festival venido a menos y que en los últimos tiempos se convirtió en el foco de innumerables críticas.

Numerosas voces entienden que Berlín ha perdido brillo en comparación con sus dos grandes competidores, Cannes y Venecia. A principios de este año, casi 80 cineastas alemanes, entre ellos «pesos pesados» como Volker Schlöndorff o Maren Ade, lamentaron la deriva de la Berlinale y exigieron rediseñar el festival, sobre todo en cuanto a contenido.

Chatrian, de 46 años y nacido en Turín, tiene tras de sí una carrera que engloba diversas facetas. Tras estudiar Literatura y Filosofía, trabajó en los años 90 como crítico de cine y escribió numerosos ensayos y libros sobre destacadas figuras del séptimo arte como el cineasta hongkonés Wong Kar-Wai o el oscarizado director de documentales estadounidense Errol Morris.

Desde 2012, el italiano dirigía el Festival de Cine de Locarno siguiendo la premisa de que «el programa debía sorprender al público». En su primer año al cargo de la Berlinale, Chatrian estará acompañado por su predecesor, Dieter Kosslick, cuyo contrato vencerá en mayo de 2019.

En 2018, el Festival Internacional de Cine de Berlín se mantuvo un año más como el certamen del mundo que más público atrajo a las salas de cine.

Este año se vendieron cerca de 330.000 entradas para las proyecciones de las alrededor de 400 películas que se proyectaron. La edición del próximo año se celebrará del 7 al 17 de febrero.