Wiesbaden (Alemania), 14 jun (dpa) – La Policía registró hoy viviendas en diez regiones de Alemania y se incautó de numerosos ordenadores en una operación que busca poner fin a la propagación de odio en Internet, comunicaron las autoridades del país.
El llamado «Día de acción para combatir los comentarios que fomentan el odio» fue puesto en marcha por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y en ella participaron comisarías de Policía de los «Länder» de Berlín, Baviera, Brandeburgo, Hesse, Bremen, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia, Schleswig-Holstein, Sajonia-Anhalt y Turingia.
Las investigaciones se centraron en 29 personas, a quienes las fuerzas de seguridad germanas acusaron de difundir en la red comentarios que fomentan el odio y cuya publicación constituye un delito en la potencia europea. Entre ellos, figuran insultos antisemitas o posts en los que se incita a la xenofobia, explicaron desde la BKA.
Sobre los acusados también recae la sospecha de haber incitado públicamente a la comisión de delitos.
Con la operación, la tercera que Alemania pone en marcha para combatir la propagación del odio en Internet, la Policía quiere enviar una señal de que la red no constituye un espacio en el que reina la impunidad. La incitación al odio en redes sociales y en foros puede ser castigada en el país con una pena de cárcel de hasta cinco años.
Desde la Oficina Federal de Investigación Criminal hacen regularmente llamamientos públicos para animar a los internautas a que denuncien ante la Policía la publicación de comentarios en Internet que fomenten la propagación del odio.