Ciudad de Panamá, 10 jun (dpa) – El ex presidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos, será extraditado a Panamá en un vuelo privado por autoridades estadounidenses, informó hoy la Cancillería panameña, sin concretar la fecha de ese procedimiento.
A través de un escueto comunicado, la Cancillería subrayó que «el Gobierno de Estados Unidos ha decidido hacer el traslado oficial del extraditado hacia Panamá, en un avión privado, debidamente escoltado por las autoridades norteamericanas».
La nota oficial precisó que «antes de que esa entrega sea efectiva, ni la Cancillería de Panamá, ni ninguna otra autoridad panameña tiene capacidad de dar instrucciones o tomar decisiones sobre el traslado de la persona extraditada».
El proceso de extradición del ex presidente será completado probablemente el lunes en cumplimiento de una solicitud del Gobierno de Panamá, por el delito de escuchas telefónicas ilegales a políticos opositores, empresarios y periodistas, con el uso de un software comprado a una empresa israelí.
Sin embargo, la entrega de Martinelli a Panamá está sujeta al principio de «especialidad», para el juzgamiento relativo a la causa específica por la cual fue requerido y no por otros procesos.
El ex mandatario, quien dirigió los destinos de Panamá de 2009 al 2014, enfrenta 12 demandas penales por fraude, peculado, abuso de poder, malversación de fondos públicos y violación de derechos humanos, entre otros hechos punibles.
Sin embargo, sus abogados defensores aducen que el detenido no podrá ser juzgado por las condiciones que limitan su extradición a Panamá. Su retorno al país se produce en medio de una complicada situación política interna y una pugna entre la Asamblea Nacional de Diputados y el Órgano Ejecutivo.
