Los fabricantes alemanes de maquinaria confían en superar el récord de 2017

eurosFráncfort, 6 jun (dpa) – Los fabricantes alemanes de maquinaria confían mantener también este año el buen nivel de negocios gracias a robots industriales y tecnologías de automatización.

Tras cerrar 2017 con cifras récord, el sector espera que el volumen de negocios crezca este año un 9 por ciento hasta los 15.800 millones de euros, según comunicó ayer la VDMA, la federación del ramo, en Fráncfort.

La tendencia mundial hacia la automatización y la digitalización de la producción impulsan un crecimiento duradero, estiman desde esta industria clave de la economía alemana orientada a la exportación.

«Entre 2010 y 2017, el sector creció en media un 10 por ciento anual y casi duplicó su facturación en ese periodo», explicó Norbert Stein, presidente de la junta directiva de VDMA Robotik + Automation.

El año pasado, el volumen de ventas de este ramo se incrementó un 13 por ciento en comparación con el año anterior, llegando a la cifra récord de 14.500 millones de euros (16.962 millones de dólares).

El principal motor de este crecimiento fue la exportación, especialmente al continente asiático. Sin embargo, las ventas dentro de Alemania suponen un 40 por ciento del volumen total y el país sigue siendo el mayor mercado individual.

Los fabricantes de maquinaria esperan una mayor demanda de parte de las automotrices. Los componentes necesarios para la propulsión eléctrica e híbrida, especialmente para baterías, harán necesarias nuevas plantas de producción, señalan.

La automatización de la industria electrónica debería además reforzar aún más la dinámica de crecimiento, apuntó la asociación en vistas a la próxima feria líder del sector, Automatica, que tendrá lugar del 19 al 22 de junio en la ciudad de Múnich.