Test para España: Primer amistoso antes del Mundial contra Suiza

Barcelona, 2 jun (dpa) – Privada aún de algunos de sus jugadores más destacados, la selección española de fútbol afrontará mañana ante la competitiva Suiza su primer amistoso antes de partir a la disputa del esperado Mundial de Rusia 2018.

Después de dos largos meses sin encuentros oficiales, la campeona del mundo de 2010 eligió a un equipo de altura para comenzar a medir sus fuerzas de cara al torneo planetario que se disputará del 14 de junio al 15 julio.

Encuadrados en el Grupo E junto a Brasil, Costa Rica y Serbia, los suizos -sextos- superan en dos posiciones a los españoles -octavos- en el último ránking de la FIFA.

Pero la selección ibérica, que iniciará el campeonato en el Grupo B junto a Portugal, Marruecos e Irán, apenas perdió en una ocasión en todos sus duelos frente a Suiza.

Así las cosas, el choque se presenta como una buena prueba para una España que, en su último amistoso, goleó a Argentina por un escandaloso 6-1 y desató una ola de optimismo de cara al Mundial.

Entonces, los argentinos no pudieron contar con su estrella Lionel Messi, todo un hándicap. Pero los dirigidos por Julen Lopetegui dieron una imagen de solidez que elevó su cotización entre las favoritas al título que actualmente ostenta Alemania.

Aún con aquel recuerdo y un grupo apenas retocado, el seleccionador español buscará en el Estadio de La Cerámica de Villarreal nuevas pruebas que afirmen las opciones de sus hombres.

Lo hará sin contar aún con Sergio Ramos, Isco y Dani Carvajal, quienes, tras conquistar con el Real Madrid la final de la Liga de Campeones europea ante el Liverpool el pasado sábado, se quedaron en el predio de la selección española en Las Rozas siguiendo un plan diferenciado.

Sus compañeros de equipo Marco Asensio, Lucas Vázquez y Nacho Fernández sí acudieron con el resto del combinado nacional a Villarreal y estarán a disposición de Lopetegui.

Por su parte, el valencianista Carlos Soler se despidió de la selección española tras una semana de trabajo de apoyo a los mundialistas.

El seleccionador español, que afronta su primer Mundial, no avanzó si ante los suizos buscará ajustar los automatismos entre sus titulares habituales o si, por el contrario, dará minutos a sus teóricos suplentes para calibrar su posible aportación al grupo.

El choque podría ser una buena oportunidad de rodaje para Nacho Monreal, Odriozola y Iago Aspas, con escasa experiencia en la selección.

Suiza, que tuvo que esperar a una agónica repesca ante Irlanda del Norte para sellar su boleto a Rusia, no cuenta con un historial positivo ante España: sólo se impuso en uno de sus 20 enfrentamientos. Pero esa única victoria pertenece, precisamente, a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la única conquistada por los españoles.

Ése fue también el último choque entre españoles y suizos, que mantienen la duda del jugador del Arsenal Granit Xhaka.

Vladimir Petkovic, que desplazará a Rusia el mismo grupo con el que consiguió la clasificación mundialista, proseguirá con una puesta a punto que deberá estar afinada para el 17 de junio, cuando Suiza debutará en Rusia 2018 frente a la todopoderosa Brasil.

Por Noelia Román (dpa)