Madrid, 27 may (dpa) – Cinco Champions seguidas, cuatro de las últimas cinco ediciones de la Liga Europa y ocho Supercopas de nueve posibles desde 2009: el dominio del fútbol español a nivel continental es interminable.
El Real Madrid batió el sábado al Liverpool por 3-1 en la final de Kiev y estiró la hegemonía de los equipos de La Liga en las competiciones europeas. El 15 de agosto habrá una nueva Supercopa entre conjuntos españoles: la final de Tallín la jugarán Real Madrid y Atlético de Madrid, que venció recientemente al Olympique de Marsella por 3-0 en la final de la Liga Europa.
Es la primera vez desde 1994 que dos equipos de la misma ciudad ganan las dos competiciones más importantes del fútbol europeo. En aquella temporada el Milan conquistó la Liga de Campeones y el Inter se hizo con la UEFA.
Real Madrid y Atlético han sido grandes protagonistas en Europa en los últimos años. Además de chocar en las finales de la Champions en 2014 y 2016 -ambas con triunfo del equipo blanco-, el Real Madrid sumó también los títulos de 2017 y 2018 y el Atlético alzó la Liga Europa en 2010, 2012 y 2018.
A ello hay que añadir que el Barcelona conquistó la Copa de Europa en 2006, 2009, 2011 y 2015 y que el Sevilla se hizo con la Liga Europa en 2006, 2007, 2014, 2015 y 2016.
Hay un dato apabullante. Desde 2006 se han disputado 38 finales europeas entre Liga de Campeones, Liga Europa y Supercopa. España ha ganado 25 de ellas además de sumar nueve subcampeonatos. Por si eso fuera poco, las últimas 15 finales europeas entre un equipo de La Liga y uno extranjero cayeron del lado español.
«No sé si España es el mejor país, pero te puedo decir que la Liga española es muy competitiva. Para mí es la más bonita», afirmó hoy Zinedine Zidane, el entrenador del Real Madrid. «Viendo a los españoles, viendo la selección. Como se juega en España es el fútbol que me gusta más».
La Premier League inglesa lleva años llenando los bolsillos de sus clubes gracias a los multimillonarios contratos televisivos, pero de momento no ha conseguido traducirlo en éxitos a nivel europeo. Desde el cambio de siglo sólo ha ganado tres veces la Copa de Europa y otras tres la Liga Europa, antes conocida como UEFA.
El continente habla de momento español y el sábado en Kiev se escribió una nueva página de ese dominio de los clubes de La Liga. El Real Madrid conquistó su décimo tercera estrella continental, la tercera de forma consecutiva y la cuarta en los últimos cinco años.
Por Ignacio Encabo (dpa)