Ramala, 14 may (dpa) – El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén y la muerte de decenas de palestinos a manos de soldados israelíes en protestas en la frontera de la Franja de Gaza e Israel.
«En el pasado teníamos asentamientos (israelíes) con ayuda estadounidense y ahora tenemos un asentamiento estadounidense en Jerusalén este», dijo Abbas durante un encuentro en Ramala.
«Esto es un asentamiento, no es una embajada», dijo al tiempo que convocó tres días de luto y una huelga general mañana martes en los territorios palestinos.
Al menos 52 palestinos murieron hoy y más de 2.400 resultaron heridos en protestas en la frontera de Gaza con Israel que derivaron en enfrentamientos con los soldados israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave costero. Más de la mitad de los heridos recibieron impactos de bala, según la fuente.
«La elevada cifra de muertes es un indicio de la crueldad con la que los israelíes tratan a nuestro pueblo», dijo Abbas en el encuentro en Ramala. La cúpula palestina decidirá hoy el procedimiento a seguir tras el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.