París, 12 may (dpa) – Una persona murió y cuatro resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, después de que un hombre las atacara hoy con un cuchillo en el centro de París, en un incidente que será investigado como terrorista, informaron las autoridades.
La Policía abatió al atacante, cuya identidad y motivos se desconocen por el momento. De todas formas, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque, según su órgano de propaganda Amaq.
El ataque ocurrió en las proximidades de la Ópera de París, en el II Distrito de la capital francesa. De acuerdo con la Policía, el incidente se registró a las 21:00 horas (19:00 GMT) en una zona donde hay varios teatros, así como gran cantidad de bares y restaurantes.
El fiscal François Molins, que informó que el ataque será investigado por las autoridades antiterroristas, citó a testigos que aseguraron que el atacante gritó «Alahu Akbar», que significa «Dios es grande» en árabe, mientras acuchillaba a los transeúntes.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país «una vez más pagó el precio en sangre, pero no cederá ante los enemigos de la libertad».
«Todos mis pensamientos están con las víctimas y heridos del ataque de esta noche en París y con sus familias», publicó el mandatario en Twitter.
«En nombre del pueblo francés, saludo el coraje de los policías que neutralizaron al terrorista», añadió.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, también había destacado la labor de los agentes que abatieron al atacante. «Destaco la sangre fría y la capacidad de respuesta de las fuerzas policiales que neutralizaron al atacante», escribió en Twitter.
«Esta noche nuestra ciudad fue lastimada», publicó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la misma red social. «Mis pensamientos están con la familia de la víctima que perdió su vida. También pienso en los heridos y sus familias. Quiero decirles que todos los parisinos están junto a ellos», añadió.
La televisión mostró imágenes del lugar del ataque en las que se veía a bomberos ingresando a un restaurante frente a un teatro.
Un testigo dijo a la emisora BFMTV que vio a un hombre joven que corría hacia tres policías, que le dispararon. Otra testigo relató a la televisora que estaba comiendo con amigos en un restaurante cuando vio a pasar a alguien que pedía ayuda a gritos y era seguido por otra persona.
Al lugar habían acudido numerosos policías, así como ambulancias y carros de bomberos.
El representante del sindicato policial Loic Travers dijo a BFMTV que el atacante quiso enfrentarse a los agentes que llegaron al lugar y contó que primero intentaron frenarlo con una pistola paralizante, pero luego se vieron obligados a disparar.
Las fuerzas de seguridad francesas se encuentran en alerta desde que el país sufriera una serie de ataques terroristas, la mayoría adjudicados por el EI, que se cobraron más de 230 vidas en 2015 y 2016.
En los últimos dos años se registraron varios ataques a menor escala por parte de extremistas islámicos, pero principalmente contra las fuerzas de seguridad.
El Site Intellinge Group, una empresa de análisis que monitorea las publicaciones de grupos extremistas en Internet, citó a la agencia Amaq, que aseguró que el atacante era un «soldado» de la organización.
Esta fórmula es la que suele utilizar el EI para ajudicarse los ataques inspirados en su propaganda, más allá de que tenga vínculos directos o no con el atacante.