Toyota registra ganancias récord gracias al yen debilitado

Tokio, 9 may (dpa) – La automotriz japonesa Toyota registró un aumento del beneficio neto récord del 36,2 por ciento interanual hasta alrededor de 2,5 billones de yenes (22.790 millones de dólares), en el ejercicio que concluyó el 31 de marzo, gracias a la debilidad del yen y la bajada de los costes, informó hoy la empresa.

La facturación aumentó un 6,5 por ciento hasta los 29,37 billones de yenes, también un récord.

Sin embargo, el grupo empresarial, al que pertenecen también el especialista en pequeños vehículos Daihatsu y el de utilitarios Hino Motors, cuenta con una bajada de las ganancias del 15 por ciento para el ejercicio actual.

Toyota depende más de la variación del valor de la divisa que otros fabricantes japoneses. Un yen debilitado hace los productos japoneses más atractivos en el mercado mundial. Sin embargo, Toyota espera que el yen se recupere en este nuevo ejercicio, lo que reducirá los beneficios obtenidos en el extranjero. Además, provocará un encarecimiento de las exportaciones japonesas en el extranjero.

En este año económico la facturación podría reducirse un 1,3 por ciento hasta los 29 billones de yenes, según indicó la empresa.

Pese a ello, Toyota calcula que venderá en ese mismo periodo 10,5 millones de vehículos en todo el mundo, más que nunca. El año pasado vendió 10,4 millones. En estas cifras están incluidas las ventas de Daihatsu y Hino Motors.

Hino Motors anunció recientemente un acuerdo marco con el sector de vehículos pesados de Volkswagen para establecer en el futuro una cooperación. Esta se centrará posiblemente en los motores convencionales, así como los híbridos y eléctricos, en la conexión de camiones a la red y en sistemas de conducción autónoma.