La Reserva Federal mantiene sin cambios la tasa de interés

Washington, 2 may (dpa) – La Reserva Federal (Fed) estadounidense dejó hoy sin modificaciones la tasa de interés de referencia, en un margen de entre el 1,50 y 1,75 por ciento, pese a la subida de la inflación.

Así lo dio a conocer este miércoles la Fed, tras la sesión de mayo de su Comité de Mercado Abierto.

En marzo pasado, la Reserva Federal había elevado la tasa en 0,25 puntos porcentuales. Este fue el sexto incremento desde la crisis financiera.

Tras largo tiempo de una inflación demasiado baja, ahora la Fed pronostica por primera vez nuevamente una tasa acorde a su meta de dos por ciento para los próximos 12 meses. Esto da margen para nuevas subidas de las tasas.

La Reserva Federal sigue partiendo de un crecimiento económico moderado en Estados Unidos y de un desarrollo estable del mercado laboral. Actualmente la tasa de desempleo se encuentra en torno al cuatro por ciento desde hace meses en Estados Unidos.

En líneas generales se estima que la Fed subirá este año al menos dos veces más las tasas. En base a las perspectivas inflacionarias, algunos expertos prevén incluso tres aumentos adicionales durante 2018.

Después de dejar la tasa en un valor cercano a cero durante siete años, la Fed había resuelto subirla por primera vez en 0,25 puntos porcentuales en diciembre de 2015.

Con la decisión adoptada hoy, la Reserva Federal toma aún más distancia del desarrollo de las tasas en Europa. El Banco Central Europeo (BCE) resolvió a fines de abril mantener invariable la principal tasa de interés de la zona euro en el cero por ciento, su mínimo histórico.