España extradita a Estados Unidos a un colombiano que implantaba heroína en perros

Nueva York, 1 may (dpa) – España extraditó a Estados Unidos a un veterinario colombiano que escondía heroína en los cuerpos de cachorros de perro para introducirla en el país norteamericano desde Colombia.

La fiscalía estadounidense y la DEA, la agencia antidrogas, informaron hoy de que la extradición tuvo lugar este lunes.

El veterinario, Andrés López Elórez, fue arrestado en España en base a una orden de detención emitida por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

El colombiano, de 38 años, será juzgado por conspiración para exportar y distribuir droga en Estados Unidos. Si es declarado culpable, puede enfrentarse a penas de entre diez años de cárcel y cadena perpetua.

«No solo es un traficante de drogas, sino que traicionó su compromiso veterinario de prevenir el sufrimiento animal cuando hizo uso de sus capacidades quirúrjicas en un sistema cruel para esconder heroína en el abdomen de cachorros», manifestó el fiscal estadounidense Richard P. Donoghue.

Según la acusación, entre septiembre de 2004 y enero de 2005, Elórez formó parte de una operación de tráfico de heroína hacia Estados Unidos que utilizó varios métodos para introducir la droga.

Junto a personas utilizadas como correos humanos, la organización utilizó animales. Implantaban a los cachorros de perro paquetes de heroína líquida en sus abdómenes para que la droga no fuera detectada por las autoridades. Cuando los perros llegaban a Estados Unidos, les practicaban una operación para sacarles la droga.