El sindicato alemán de futbolistas VDV exige un convenio colectivo

Düsseldorf (Alemania), 30 abr (dpa) – El sindicato alemán de futbolistas VDV exige un convenio colectivo para los profesionales del sector.

«Ofrecería ventajas tanto para los jugadores como para los clubes», señaló el secretario general de la plataforma sindical VDV, Ulf Baranowsky, en declaraciones a la agencia alemana dpa.

«Un convenio colectivo podría garantizar la libre elección de un médico, el pago prolongado por enfermedad, la participación del jugador en los ingresos por marketing o el establecimiento de un fondo económico para los profesionales una vez terminada su carrera», alegó.

Los equipos, por su parte, se verían beneficiados por la seguridad jurídica que aportaría el acuerdo.

El sindicato VDV toma como ejemplo para sus reivindicaciones a la Bundesliga austríaca, donde recientemente representantes sociales acordaron la firma de un convenio colectivo que estipula un aumento gradual del salario mínimo para profesionales a tiempo completo de 1.550 euros (1.880 dólares) al mes hasta 2020.

Además de en Austria, también en otros países europeos, como España, Francia u Holanda, los jugadores de fútbol están sujetos a un convenio profesional que regula su actividad.