Londres, 14 abr (dpa) – El Manchester City se recompuso hoy de su eliminación en la Liga de Campeones del fútbol europeo con una victoria por 3-1 sobre el Tottenham en Wembley y quedó así a un paso de sellar el título de la Premier League.
Después de tres derrotas en una semana -dos ante el Liverpool en cuartos de la Champions y una en el derby frente al Manchester United tras desperdiciar una ventaja de dos goles- el equipo de Josep Guardiola pudo celebrar finalmente un triunfo reparador.
La victoria deja al City a las puertas del título, objetivo que podría cumplir mañana mismo si el escolta Manchester United no vence al colista West Bromwich en Old Trafford. De lo contrario, deberá esperar al duelo de la semana próxima en casa ante el Swansea.
«Después de lo que ha pasado esta semana, venir aquí y jugar así demuestra que estos chicos son increíbles, fantásticos», comentó Guardiola tras la victoria. «Tenemos la oportunidad de ser campeones ante el Swansea y es lo que buscaremos».
El entrenador español aseguró que no mirará el partido del United el domingo, ya que debe ir a jugar al golf y además cree que los dirigidos por José Mourinho ganarán.
«No, tengo golf mañana. Pienso que el United ganará. Depende de nosotros. Lo importante es que tenemos la oportunidad de ganar en casa. Estoy encantado de poderlo hacer delante de nuestra gente».
Tras un periodo de dudas, el equipo Guardiola retomó su marcha triunfal en la Liga inglesa para alcanzar los 87 puntos. El United le sigue con 71 y deberá ganar sus seis partidos restantes y esperar que el City tropiece en los cinco que le quedan para que se produzca el milagro.
El City logró hoy una merecida victoria ante el Tottenham en un encuentro en el equipo de Guardiola fue superior, más allá de los fantasmas que desató el descuento de los «Spurs» en el final del primer tiempo.
Apenas se habían jugado dos minutos cuando Leroy Sané tuvo la primera oportunidad del City con un gran volea que se estrelló en el poste. El primer tanto de la visita llegó a los 22′, cuando el brasileño Gabriel Jesus aprovechó un gran pase largo de Vincent Kompany.
El alemán Ilkay Gündogan amplió la ventaja dos minutos después al convertir un penal que no pareció serlo, ya que el arquero Hugo Lloris derribó a Raheem Sterling presuntamente fuera del área.
El Tottenham descontó con fortuna a los 42 minutos, cuando un balón rebotó en el danés Christian Eriksen y se metió en el arco defendido por Ederson Moraes.
En la segunda parte, los «Spurs» salieron con fuerza en busca del empate, pero el City mantuvo la calma y logró liquidar el encuentro con un tanto de Sterling a los 72′.
La derrota deja al Tottenham en el cuarto lugar con 67 puntos, a tres de un Liverpool que tiene un partido más y hoy más temprano venció 3-0 al Bournemouth.
LIVERPOOL SIGUE DULCE Y SALAH ENCENDIDO
El Liverpool celebró su clasificación a las semifinales de la Champions con una victoria en Anfield en un encuentro en el que el egipcio Mohamed Salah alcanzó los 30 goles en la Premier League y los 40 tantos en la temporada.
El conjunto de Jürgen Klopp está viviendo horas felices después de dejar en el camino al City en la Champions y hoy lo ratificó con una goleada en casa de la mano de sus artilleros.
El senegalés Sadio Mané adelantó al Liverpool a los siete minutos, Salah amplió a los 69′ y el brasileño Roberto Firmino completó el triunfo a los 90′.
GIROUD RESCATA AL CHELSEA
Más temprano, el francés Olivier Giroud salió al rescate de un Chelsea que perdía 2-0 ante el Southampton y que terminó ganando 3-2 para seguir soñando con un billete a la próxima Liga de Campeones.
El delantero entró en el minuto 61 en sustitución del español Álvaro Morata, cuando el equipo «blue» iba 2-0 abajo por los goles de Dusan Tadic (21′) y Jan Bednarek (60). Fue Giroud el que recortó distancias con un preciso cabezazo en el 70′ y el que colocó el 3-2 definitivo en el 78′ tras cazar un rebote en el área. Entre medias, Eden Hazard había marcado el empate momentáneo en el 75′.
Gracias a la victoria, el Chelsea se mantiene vivo en la pelea por conseguir una de las primeras cuatro plazas de la Liga inglesa.
EL CRYSTAL PALACE SE ALEJA DEL PELIGRO
En otro de los encuentros de la jornada, el Crystal Palace derrotó 3-2 al Brighton y logró alejarse de la zona de peligro después de haber comenzado el campeonato con siete derrotas consecutivas.
Los cinco goles del partido llegaron en la primera etapa, en la que Wilfried Zaha fue el jugador decisivo con un doblete para el Palace. El colombiano José Izquierdo anotó para la visita, aunque no resultó suficiente.
El triunfo permite al Crystal Palace alcanzar los 34 puntos y superar por una unidad al Swansea, que igualó 1-1 en su campo ante el Everton.
También logro alejarse del peligro el Huddersfield, que derrotó 1-0 al Watford con un agónico gol de Tom Ince para alcanzar los 35 puntos.
Además, el Burnley batió 2-1 al Leicester con tantos de Chris Wood y Kevin Long y se afirmó en la zona de clasificación a la Liga Europa, con una brecha de nueve puntos sobre su rival de hoy.
Por Simon Cambers (dpa)
