Ciudad de México, 8 abr (dpa) – América, Rayados de Monterrey y Monarcas Morelia dieron un paso importante para clasificarse a las finales de la Liga mexicana tras sumar puntos en sus respectivos partidos de este sábado por la fecha 14 del Clausura 2018.
El conjunto de Monterrey venció 2-1 a Pumas como local en un partido marcado por la polémica. Al equipo visitante le dejaron de marcar un penal y le anularon un gol de manera equivocada a su delantero, el chileno Nicolás Castillo.
«(Los jugadores) están dolidos, sienten que (el arbitraje) afectó, las decisiones del árbitro fueron al marcador. Nos estamos jugando varias cosas, yo incluso mi puesto, ojalá que en el futuro el arbitraje mejore para el bien de todos», manifestó el técnico felino, David Patiño.
Los Rayados remontaron el gol del seleccionado mexicano Jesús Gallardo (14’) con las anotaciones de Alfonso «Ponchito» González (22’, de penal) y el cabezazo del argentino José María Basanta (44’), todo en el primer tiempo.
«Ganamos sin dar un gran partido, pero mostramos otras aptitudes que nos dieron los tres puntos. Nos supimos levantar y al final lo que importa es el resultado», expresó el técnico rayado, el argentino Antonio Mohamed.
«No me preocupa (haber jugado mal), hoy teníamos que ganar y se logró. Hace tres semanas decían que estábamos fuera, pero el equipo se reinventó y hoy estamos adentro, no hay que darlo por muerto a este equipo», agregó el estratega sudamericano.
En el complemento, el mediocampista español de Pumas Abraham González se fue expulsado a la hora de juego por una fuerte falta sobre un rival y Monterrey, a pesar de no poder liquidarlo, controló con tranquilidad el cierre de partido.
«Le jugamos de tú a tú (a Rayados) y nos vamos doloridos por la derrota. Yo soy respetuoso del trabajo arbitral, pero me llama la atención que la primera pregunta (de la prensa) haya sido sobre las decisiones del árbitro», concluyó Patiño.
Monterrey se consolidó en la quinta plaza de la clasificación con 24 puntos, por detrás del América por diferencia de goles, y a tres unidades del líder Toluca (27), que tiene un duelo pendiente.
Monarcas, por su parte, se ubicó en el sexto lugar, con 23 puntos, a cinco de distancia del séptimo, Xolos (18), al ganar 3-2 de visita a León, que se quedó en el penúltimo lugar de la tabla y cerca de la eliminación matemática.
A pesar de que el marcador fue cerrado, los morelianos goleaban 3-0 a falta de diez minutos para el final. El seleccionado peruano Raúl Ruidíaz anotó un triplete para Monarcas (8’, 40’ y 72’) en lo que era un día de campo para su equipo, que vio cómo su diferencia se acortaba sobre el final con los tantos de Mauro Boselli (86’) y Claudio González (90’).
América, en cambio, empató de visita 1-1 ante Necaxa pero, por la combinación de los resultados restantes, también está muy cerca de clasificarse. Las «águilas» llegaron a 25 puntos, por detrás del líder Toluca (27) y de Santos (26).
Los americanistas se habían puesto en ventaja a través de un penal convertido por el paraguayo Cecilio Domínguez, a la hora de juego, pero los necaxistas empataron con el hondureño Brayan Beckeles (85’). El mexicano-estadounidense Ventura Alvarado se fue expulsado en el equipo local.
Más temprano, Cruz Azul se impuso por 1-0 a los Lobos de Puebla y sumó 15 puntos, pero está prácticamente eliminado de la Liguilla, debido a que hay varios equipos por encima de ellos, a pesar de que matemáticamente por ahora todavía no ha quedado fuera.
Los Lobos, en cambio, son coleros de la tabla, con nueve unidades de 42 posibles, y si no suma ningún punto en las últimas tres fechas del torneo, perderá la categoría hagan lo que hagan sus rivales.
Por Manuel González Vargas (dpa)