Madrid, 29 mar (dpa) – La decisión sobre el controvertido partido de rugby entre España y Bélgica por la clasificación al Mundial de 2019 se aplaza al menos hasta la semana próxima, señaló hoy la Federación Española en un comunicado.
El comité ejecutivo de Rugby Europe tenía previsto reunirse hoy por teleconferencia para tratar la reclamación de la Federación Española de repetir el partido que Bélgica ganó 18-10 el 18 de marzo con un polémico arbitraje.
Sin embargo, la reunión fue pospuesta hasta la semana que viene, sin día ni hora definida. «El motivo esgrimido por el máximo organismo del rugby europeo para este aplazamiento es que quiere recabar más información antes de tomar una decisión», indicó la Federación Española.
España presentó una queja formal por el arbitraje del rumano Vlad Iordachescu tras perder y alejarse del Mundial. Una victoria en Bruselas le bastaba al XV del León para clasificarse por segunda vez en su historia a una Copa del Mundo.
Tras el encuentro, varios jugadores españoles se abalanzaron sobre el árbitro y le insultaron, quejándose de que todas las decisiones que tomó durante el partido fueron para perjudicar a España.
Con la derrota de España, fue precisamente Rumanía la que se clasificó directamente al Mundial. El presidente de la federación europea, Octavian Morariu, es rumano.
Tras tener el billete en el bolsillo -la visita a Bélgica se consideraba un trámite-, España deberá ganar una repesca a Portugal y después tumbar a Samoa, una selección que únicamente se perdió el Mundial de 1987, para estar en el máximo evento del deporte.
Si pierde ante Samoa, todavía quedaría un último resquicio: imponerse en un cuadrangular mundial en el que ya espera Canadá, un equipo que jugó todas las Copas del Mundo celebradas hasta la fecha.
El presidente de la Federación Española, Alfonso Feijoo, admitió que apenas tiene esperanzas en que el organismo que rige el rugby europeo dé la razón a su país. «Nosotros lo que queremos es que lo estudie World Rugby, la federación internacional», señaló Feijoo recientemente a dpa.
El ex jugador argentino Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby, dijo esta semana que su organismo está siguiendo atentamente el tema.
«No estamos ignorando la preocupación de miles de personas con respecto al partido de Bélgica vs España. Desde World Rugby estamos trabajando desde hace más de una semana para tener la mayor claridad posible y asegurar la mejor decisión para nuestro Rugby», escribió Pichot el martes en Twitter.