Como cada año por estas fechas, el Festival Internacional de Venecia llega para que los amantes del celuloide disfruten de los nuevos estrenos y producciones más recientes en una de las ciudades más bellas del mundo. A él acudirán famosos y personas de todas partes del mundo para celebrar la fiesta al cine que son este tipo de eventos, disfrutando cada día con las muchas novedades que deja tras de sí un acontecimiento de estas magnitudes, que van mucho más allá de las películas.
Los festivales de cine son, en su mayoría, un canto a la libertad de expresión mediante medios audiovisuales, lo que supone que no todo se reduce al séptimo arte, sino a la creación de contenido en vídeo en general. Esto, en pleno 2017, es mucho más atractivo que hablar únicamente de cine, puesto que la tecnología en la creación de vídeo y el interés de las personas por realizar sus propias grabaciones ha aumentado de manera exponencial, algo que ha sido propiciado por un cúmulo de factores que se manifiestan ahora en todo su esplendor.
Entre estos factores se encuentran los teléfonos móviles, por ejemplo. Esos dispositivos que hoy en día todo el mundo lleva consigo allá donde va cada vez montan mejores cámara y micrófonos, siendo capaces de capturar escenas con una calidad asombrosa. Como consecuencia directa, más y más personas optan por grabar todo tipo de acontecimientos a través del teléfono móvil para compartirlo en las redes sociales y plataformas específicamente creadas para ello, como puede ser YouTube.
Precisamente, esta página web ha resultado ser una forma de ganarse la vida, con los famosos youtubers atrayendo millones de miradas sobre ellos y dando lugar a un nuevo fenómeno. Es 2017, y solo se necesita un teléfono y conexión a Internet para que surjan obras creativas y entretenidas de ver.
Tú también puedes ser una estrella de la edición
Muchas veces el éxito de un vídeo no está motivado tanto el contenido del mismo como por la calidad de la edición que se le ha hecho a posteriori. Un vídeo tremendamente malo puede convertirse en algo razonablemente bueno si sabe cómo convertirlo en algo que sea entretenido de ver, y es precisamente ahí donde reside el arte de la edición de los vídeos. Por fortuna para todos, editar vídeos es hoy en día más fácil que nunca con alguno de los muchos programas que existen para ello. Algunos son complejos de manejar y solo aptos para profesionales, pero otros muchos pueden ser utilizados por cualquiera sin apenas conocimientos sobre la materia.
En Internet se pueden encontrar en la actualidad una gran cantidad de programas de edicion de video que harán que el contenido sea visto de otra manera por el espectador. Muchos de ellos son gratuitos y no requieren más que la dedicación de unos pocos minutos para aprender a manejar sus funciones básicas. Para cualquier duda que vaya surgiendo sobre la marcha en cuanto a funciones específicas, la red de redes es una fuente de información inagotable y seguramente se pueda resolver el problema en un tiempo muy breve.
La amplia mayoría de los programas informáticos que se encuentran por la red serán perfectamente válidos para la mayoría de usos, pero nunca está de más buscar recomendaciones específicas o consejos en cuanto a ciertas herramientas.
Igual de importante es saber como editar videos de una manera que queden lo más profesionales posibles. La tarea de la edición, pese a que puede parecer fácil, conlleva la inversión de cierto tiempo en hacer que el producto resultante valga la pena, algo que solo será posible teniendo en cuenta algunos conceptos básicos. Estos trucos son conocidos a nivel mundial y componen las pautas que casi todo creador o editor de vídeo necesita tener en cuenta para acercarse cada vez más a la excelencia. Si es tu primera vez editando, nunca está de más informarse de algunas pautas esenciales para comenzar a hacer las cosas bien desde el primer momento.
El valor de editar
La edición de vídeos está cada vez más valorada, y con razón. Como se ha mencionado anteriormente, el contenido de un vídeo puede cambiar de manera asombrosa con la edición adecuada, algo que no deja de verse día tras día. Incluso en festivales como el de Venecia esto tiene un gran valor, dando cierto protagonismo en ocasiones al poder de la edición sobre el producto final. Este es uno de esos años, con una proyección muy interesante cuyo atractivo reside única y exclusivamente en la edición en sí de un vídeo conocido por todos y que marcó un antes y un después en la industria de la música.
Se trata del popular videoclip de Michael Jackson Thriller, un auténtico fenómeno que causó sensación en su día y que años después de su lanzamiento sigue sin poder olvidarse. Es por eso que en el Festival de Venecia se producirá el estreno en 3d del videoclip Thriller, una obra en la que destaca por encima de todo el trabajo creativo y de edición que hay detrás para hacer aún más impresionante este videoclip del fallecido artista. Gracias a este tipo de acciones, la importancia de la edición adquiere visibilidad y valor de cara al público general.
Junto a esta recreación, otras muchas obras originales serán mostradas en la ciudad del amor a lo largo del festival, cada una de ellas con sus largas horas de edición detrás. Tanto si es a nivel amateur como si es de manea profesional, lo que está claro es que la edición de vídeo importa y mucho.