Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, y Saturnino Noval García, Conservador del Museo Casa Natal de Jovellanos y del Nicanor Piñole de Gijón, han presentado la colocación del mural «Guernica de Consumo». La obra, pintada en 1992 por el artista asturiano Germán Madroñero, fue un encargo para la discoteca La Real, que organizaba fiestas temáticas y había elegido este tema para conmemorar el traslado del Guernica de Picasso del Casón del Buen Retiro al Museo Reina Sofía.
Desde la Concejalía de Cultura quieren destacar que la obra «está aquí gracias al trabajo de la Fundación Municipal de la Cultura que lleva cuidando este cuadro, consciente de su importancia, desde que artista lo donara en 1993».
El mural, que hasta ahora se encontraba en los pasillos de esta fundación, se ha colocado en el Salón de Té del Teatro Campoamor para mayor disfrute del público, y como «un homenaje, pequeño pero emotivo» según ha señalado el edil de cultura.
Este mural, con unas medidas de cinco metros y medio de largo y dos de alto, «transforma los bombardeos de Guernica en bombardeos de piedras preciosas y joyas, y hace crítica directa al consumo absoluto que nos está devorando» según Saturnino Noval.
Este año se cumplen 25 años de la creación de este mural, que coincide con el 80 aniversario de la creación del auténtico Guernica de Picasso, y el 125 aniversario del Teatro Campoamor, que lo celebra con programación especial que contará con este mural como escenario de fondo.
