François Ozon visitó el pasado domingo la Academia de Cine, donde presentó su nueva película, Frantz, historia basada libremente en el filme de Ernst Lubitsch Remordimiento, y protagonizada por Paula Beer –Premio Marcello Mastroianni al Intérprete Revelación en el último Festival de Venecia– y Pierre Niney.
Tras la première de Frantz, que se estrenará en España el próximo 30 de diciembre, el director y guionista francés mantuvo un encuentro con los asistentes a este pase especial.
Rodada en blanco y negro, con algunas secuencias en color, Frantz responde al deseo del director de firmar una película “desde el punto de vista de los perdedores, de los alemanes”, destacó Ozon, que sitúa su último trabajo en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, donde una joven deja todos los días flores en la tumba de su prometido, que murió en Francia a causa de la guerra. Un día, un joven francés también deposita flores en la tumba de Frantz y lamenta su fallecimiento. A partir de ahí, la película construye una reflexión sobre el duelo y la mentira. “Me interesa la mentira porque el cine es mentira y me encanta el cine”, indicó este creador que escribe y dirige películas para proyectar preguntas, y que continúa contando historias con la misma pasión que cuando empezó, hace ya casi tres décadas.
La visita de François Ozon se enmarca dentro de las que son actividades “prioritarias” de la terna presidencial, que persigue que la Academia sea “la casa del cine para todos”, en palabras de Mariano Barroso, vicepresidente primero de la institución.