Pablo González tilda de «injustísima» para los ciudadanos el pago de la plusvalía

fotonoticia_20160913162108_800El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González llevará al Pleno de este mes una iniciativa para que el Gobierno local modifique la ordenanza sobre la plusvalía para que a partir del 1 de enero de 2017 no se tenga que pagar la plusvalía si no se ha producido un incremento del valor patrimonial, independientemente que la propiedad se traspase por venta o por herencia.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, quiere de esta forma que se acabe con una situación de ha tildado de «injustísima» para los ciudadanos, como es el pago de la plusvalía, con la que el Ayuntamiento recauda entre 15 y 17 millones de euros anuales.

Según él, el Ayuntamiento grava un hipotético incremento valor de los terrenos cuando todos saben que este ha disminuido en estos últimos años. Esto lleva a que muchos herederos no puedan aceptar el piso en herencia por tener que pagar, a lo mejor, 15.000 euros por este impuesto.

A esto ha sumado que existen sentencias a favor de reclamantes donde dicen que es un impuesto injusto y hacen hincapié en que no han ganado valor los inmuebles sino al contrario. Incluso algunos fallos judiciales hablan de que es el propio Ayuntamiento el que debe demostrar que hay incremento de valor. Por este motivo, insta al Gobierno local a que «mueva ficha» para modificar el cálculo de plusvalía y donde no se haya incremento y haya bajado, no se pague nada.

Por otro lado, preguntado por el acuerdo entre el Principado y el Ayuntamiento para reclamar al Ministerio el instalar los equipos de desarenado y desengrasado en la planta de pretratamiento La Plantona hasta que se resuelva el problema judicial de la anulación de la depuradora del Este, ha recordado que el problema lo heredó el PP de anteriores gobiernos socialistas. Eso sí, ha apostado por que los acuerdos no sean «en contra de nadie» y por no tirarse «los trastos a la cabeza».