Los Servicios Jurídicos de VOX ha interpuesto esta mañana a las 9:00 una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona para denunciar la quema de retratos del Rey de España, Felipe VI, banderas españolas, francesas y de la UE, así como ejemplares de la Constitución española durante la celebración de una manifestación de la izquierda radical separatista en la Diada.
Los delitos que se les podrían imputar a los manifestantes serían los relacionados con el ultraje a España (artículo 543 del Código Penal), la incitación al odio y a la violencia por razón del origen nacional (artículo 510 del Código Penal) y a delitos contra la Corona (artículo 491.2 del Código Penal).
Estos delitos, tal y como apunta Juan Cremades, miembro de los Servicios Jurídicos de VOX, podrían llevar aparejada una condena de hasta cuatro años de prisión para sus autores y para los responsables de las organizaciones convocantes CUP y sus grupos afines “Arran”, “Endavant” y el “Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes”. Asimismo, VOX solicita que el juez que lleve el caso tome declaración a toda la ejecutiva de la CUP y de las organizaciones antes citadas.
Tal y como ha manifestado Santiago Abascal, Presidente de VOX, la acción penal ejercida pretende la defensa de la Corona, la Constitución Española y la Bandera de España como símbolos de la convivencia en libertad entre los españoles: “En VOX no vamos a permitir que estos actos de ultraje a los símbolos de la Nación queden impunes”.
Esta denuncia se suma a la ya realizada por VOX en mayo de 2015 por el mismo motivo durante una manifestación celebrada el 1 de mayo en Barcelona.