Podemos Asturias ha registrado una batería de preguntas en la Junta General para que la Consejería de Educación responda, «en el más breve plazo posible», sobre el «suspense» y «las incógnitas» que afectan al transporte escolar del medio rural en este inicio de curso.
En una nota, la portavoz de Educación de Podemos, Lucía Montejo, ha explicado que todavía no se conocen «las bases de las ayudas al transporte con medios propios, del que dependen unas 100 familias».
Para Montejo, esta situación supone «un salto al vacío» para las familias, que «desconocen si al cabo del año dispondrán de los recursos necesarios para acercar a sus hijas e hijos a las escuelas donde están matriculados».
Por otro lado, la diputada ha denunciado que «como novedad, este año se suma el hecho de que la empresa adjudicataria del transporte está poniendo trabas a las cuidadoras de los niños, como ocurrió en Cangas de Onís y El Franco». Montejo ha manifestado su «temor» a que el Consorcio de transporte «esté intentando desplazar» a las cuidadoras para «incluir y cobrar este servicio».
El diputado de la circunscripción occidental, Andrés Vilanova, también ha registrado las preguntas y ha planteado al consejero de Educación, Genaro Alonso, el interrogante de cuando se hará «realidad» el transporte escolar a Cangas del Narcea «prometido» a las familias del alumnado de Bachilller del concejo de Degaña.
Vilanova ha considerado «inaudito que a fecha de hoy las familias todavía no sepan si podrán contar con el transporte que la Consejería de Educación se comprometió a establecer hace ya un año».