La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha asegurado este lunes que el servicio del Salario Social ha tramitado desde enero más de 5.500 revisiones, de las cuales 2.044 han sido preferentes y 3.500 ordinarias.
Así lo ha afirmado la consejera durante la comisión de Servicios y Derechos Sociales que se celebra esta mañana en la Junta General al ser preguntada por la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies Rosa María Espiño, sobre qué medidas tiene previstas adoptar su Consejería para reducir el tiempo de espera de los expedientes de salario social pendientes de revisión.
La espera, ha explicado, es de «un mes» en los casos preferentes, con lo que actualmente solo quedan pendientes de resolver 237 –de media se tramitan 250 al mes–. Las ordinarias son las que más espera aglutinan, puesto que aún se están terminando de tramitar las de 2013. Con ello, faltarían por resolver las peticiones de 2014 y 2015.
Para agilizar estos trámites, la consejera ha apuntado a la necesidad de estabilizar y reorganizar los efectivos del Salario Social, actualmente 49 trabajadores, a fin de ubicar a seis personas en la revisión de los expedientes. Las medidas pasarían además por mantener prórrogas de los programas de refuerzo y seguir invirtiendo en el funcionamiento de la herramienta informática. En resumen, ha explicado que «se requieren más medios, mejor organizados, con mejor coordinación con el Servicio de Empleo y con los Ayuntamientos»