(dpa) – Un antiguo enfermero del campo de exterminio nazi de Auschwitz será llevado mañana a juicio por complicidad en el asesinato de más de 3.600 de personas.
El anciano de 95 años fue miembro de las tropas parapoliciales SS y trabajó como enfermero durante un mes en 1944 en el campo de Auschwitz-Birkenau.
En este lapso llegaron al campo 14 convoyes ferroviarios con prisioneros y por lo menos 3.681 personas fueron asesinadas en las cáramas de gas.
La fiscalía lo acusa de haber trabajado en la organización del campo y respaldado de este modo el exterminio de vidas humanas.
El comienzo del juicio en la localidad de Neubrandenburg, en el este del país, fue pospuesto en dos oportunidades por ausencia del acusado, al parecer por problemas de salud. Mañana será sometido a un examen médico antes de la primera vista, informó una portavoz judicial.
El abogado defensor, Peter-Michael Diestel, niega la culpabilidad de su cliente alegando que estuvo exclusivamente destacado al cuidado médico de soldados y que ya cumplió una condena de varios años tras la guerra en Polonia.
El caso es reflejo del cambio de enfoque de la Justicia alemana, que se afana por esclarecer los crímenes nazis revisando antiguos casos, en una carrera contrarreloj debido a la avanzada edad de los sospechosos.
En Detmold, en el norte del país, un ex guardia fue condenado a cinco años de cárcel por complicidad en el asesinato de 170.000 personas y en Luneburgo, también en el norte, el anciano Oskar Gröning, de 94 años, apodado el «contable de Auschwitz», recibió una pena de cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de 300.000 personas. Las sentencias aún no son firmes.
Días atrás fracasó el proceso contra una ex radiotelegrafista de Auschwitz, de 92 años, por problemas de salud. En Hanau, en el suroeste, otro ex miembro de las SS falleció poco antes del previsto comienzo del juicio.
Por Winfried Wagner