Equo, miembro de la agrupación de electores Vecinos x Llanes, ha amenazado este domingo con retirar su apoyo al Gobierno de Llanes, liderado por Enrique Riestra (Vecinos x Llanes) si no se produce un «cambio de rumbo». Después de un año y tres meses del nuevo gobierno, la agrupación ha realizado un balance, concluyendo que «la gente que votó a Vecinos x Llanes quería un cambio que impulsara la regeneración democrática del concejo, y no fue así».
En una nota de prensa, han solicitado la retirada del borrador de presupuestos de 2016 elaborado por la concejalía de Economía y Hacienda, al considerar que «no se pueden gastar más recursos públicos en plantear una previsión de ingresos y gastos sobre algo que ya se encuentra casi finalizado».
Según Equo, es «un grave error» de esa concejalía «no haber sido capaz de elaborar unos presupuestos a tiempo». Además, los que elaboró, «se encuentran plagados de incorrecciones». A su juicio, estos hechos «invalidan» a la persona que está al frente de la concejalía para seguir planteando la previsión de Ingresos del año, y en qué Gastos se invertirán. «Proponemos que se comience ya a elaborar el presupuesto de 2017, con profesionalidad y riguroso cumplimiento de la ley», han manifestado.
Asimismo reclaman la retirada de la actual modificación de Regulación de Puestos Trabajo y denuncian que tampoco se ha atendido la necesidad de dar estabilidad laboral a los trabajadores de la Escuela de Música Tradicional.
Tampoco está enfocada, según la formación, la solución al plan general de ordenación urbana. «Debería primar la sostenibilidad y el consenso vecinal sobre cualesquiera otros intereses. La remunicipalización de servicios y la preservación de la costa y de las playas son cuestiones básicas del programa electoral que no se están abordando», señalan.